in

Miradas del cartel de Obed Meza se estrena en la Biblioteca Central BUAP

Puebla se está abriendo al arte, no porque estuviera cerrada a ello, siempre hay sitios y / o lugares donde se pueden ver exposiciones, músicos o todo tipo de artistas que tratan de expresar sus inquietudes e ingenio, pero… tristemente, a veces no alcanza y en muchas ocasiones no se reconoce el talento de estas almas emergentes.

Por eso da gusto enterarse que se siguen abriendo espacios que, dicho sea de paso, deberían estar obligados a acoger el arte, sea o no de la institución que representan, la BUAP, y nos referimos a la Biblioteca Central. Si no la conocen, los invitamos a que vayan, su acceso es gratuito y ya tiene un horario de 24 horas los siete días de la semana, por lo que no hay pretexto para no conocerla y aprovechar la sabiduría que ahí guarda.

Parte de la inauguración, foto de la BUAP…

Es así que nos da gusto compartir esta nueva exhibición que recién apertura en estos días, por lo tanto, les compartimos la nota informativa que comparte la universidad pública…

Invitación a la lectura, cambio climático y feminicidio en México, son algunas de las preocupaciones sociales y políticas que se abordan en 25 trabajos que conforman la exposición “Miradas del cartel”, de Obed Meza Romero, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la BUAP. Esta muestra, que podrá apreciarse hasta el 28 de marzo en el lobby de la Biblioteca Central Universitaria, sintetiza la trayectoria de 25 años del autor.

Durante la inauguración de la muestra – en la cual, figura su primer trabajo para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para la Copa Mundial de Francia 1998 -, Obed Meza Romero agradeció a sus colaboradores, ya que el cartel implica un trabajo en equipo para plasmar una idea.

Obed Meza Romero, el artista de la expo, foto de la BUAP…

Carola Santiago Azpiazu, directora de la Facultad de Arquitectura, destacó que el trabajo de Obed Meza se basa en representaciones conceptuales vertidas en diferentes tipos de cartel, para comunicar una diversidad de percepciones e interpretaciones del mundo. De esta manera, sus obras invitan al espectador a encontrar nuevos significados y desarrollar un pensamiento crítico.

Tras resaltar la importancia del cartel, el director General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza, dio a conocer que esta exposición podrá ser apreciada por más de 4 mil personas que ingresan diariamente a este espacio universitario. A la inauguración también asistió Víctor Alejandro Ruíz Ramírez, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Parte de la expo, foto de la BUAP…

Obed Meza Romero fue galardonado con la medalla Carlos Lozano en la X Bienal Internacional de Cartel en México; Mención Honorífica en la Primer Bienal Iberoamericana de Cartel en Bolivia; finalista en el Festival Internacional de la Imagen 2016, 2017, 2018 y 2019; seleccionado en Plakafest 2020, Polonia, y entre los mejores 100 carteles Madrid Gráfica 2018 y 2019. También obtuvo el primer lugar del Premio al Diseño 2021, en la categoría Cartel Profesional.

Sus trabajos se han expuesto en Francia, Japón, Hong Kong, Rusia, Checoslovaquia, España, Croacia, Italia, Bélgica y Perú; en los libros Diseñadores Mexicanos, editado por Trama Visual; Memoria en Pie y, recientemente, en Making Poster, publicado en New York; así como en las revistas DPI de Taiwán y al Diseño de México.

Inauguración de la expo, foto de la BUAP…

Aprovechen la invitación ya que es un tiempo limitado y por lo que hemos visto, son extraordinarias obras que abarcan los temas mencionados al principio y eso es otro motivo para observar, analizar y apoyar el arte que se hace en Puebla…

Las imágenes y la mayoría del texto son tomados de https://www.boletin.buap.mx/?q=node/2855

Ocioltura recomienda este evento…

Written by Invidente Zurdo

Un poco de historia de la Feria del Maíz

32 años de arte y cultura en el Museo Amparo