Hola, antes que nada, me presento en el cuadrilátero de la vida me conocen como el Fugas AA y la gente de Ocioltura tuvo la descabellada idea de reclutarme para relatar mis experiencias y expertise en el mundo de las cervezas. Así que hoy es mi primera intervención y espero les parezca chida la noticia.
Para todos los que amamos con harto frenesí a las cerbatanas helodias tenemos mejores noticias para no tener impedimento y saciar esa sed con una de las botanas mañaneras diarias más socorridas por los mexas, los tamales.
No sabíamos que el jugo favorito para adultos, la cerveza, puede maridarse – como dicen los elegantes – con un platillo tan popular como esa masa de maíz o colada rellena de varios ingredientes y que hacen las delicias de miles de mexicanos que van a la chamba o a la escuela, principalmente por la mañana. Y si es por esas matutinas, lo más recomendable es que se los chuten con un buen champurrado y no con una fría; pero si eres de los míos, que ingue su ma el ame y apliquen una buena birra.
Hay que aplicar un freno de mano y aclarar que la cerveza y alimento lo escogen ustedes, esto va dirigido a quienes se consideran puristas de las formas y maneras; cierto, sus sugerencias son valiosas, pero no se debe de ser tan cuadrado y dejarse llevar por una rigidez que nos impidan probar exquisitas comidas que encontramos en aromáticos locales de mercados o puestos callejeros de las grandes cities.
Peeerooo… Lo antes dicho va también en nuestro sentido, por eso es bueno enterarse y tener opciones que combinen estos mundos sin que colisionen gachamente, mejor, diciéndolo poéticamente, enreden sus moléculas en una danza de sabores que se equilibren en el paladar.
Por eso vamos a ver que tipos de chelas pueden ir con nuestros muy nacionales tamales.
Los expertos recomiendan tomar un probete del tamal y después dar un pequeño trago a la bebida – no se vayan a atascar – y saber usar la carbonatación para limpiar los rastros dejados por la comida, reduciendo la sensación de grasa que haya podido quedar en la lengua y quitar el picor de sus variantes.
Ya con ese consejo examinemos la simbiosis tamalera que realizó el Maestro Cervecero Armando Ochoa, no hace muchos ayeres:
Tamal verde – cerveza estilo IPA o Pale Ale
El platillo preparado con una salsa verde a base comúnmente de chiles serranos puede utilizar hoja de maíz o de plátano como envoltura; sin embargo, ésta última brinda un sabor más herbal y con mayor aroma que la hoja de maíz, pues las hojas de plátano aún se encuentran frescas. Este tamal puede ir acompañado de una cerveza IPA o Pale Ale, aunque dependerá del tipo de carne que utilice el tamal: pollo o cerdo.
Para el caso del tamal con carne de pollo, Ochoa recomienda una cerveza estilo Pale Ale que, debido a su bajo amargor, enfatiza el picor y el salado, mientras que para el de carne de cerdo se recomienda un estilo IPA, debido a la cantidad de sabor umami que contiene esta carne y que será enmascarado por lo amargo de la bebida.
Tamal oaxaqueño – cerveza estilo Porter
El típico tamal oaxaqueño consiste en mole oaxaqueño y carne de cerdo; viene envuelto en una hoja de plátano que le da un tostado y picoso —pero con especiado dulce— elemento, que combina bien con las cervezas estilo Porter.
Por su perfil maltoso, chocolatoso y acaramelado, esta cerveza genera un balance entre el picor del mole y el dulce de la malta. Debido al amargor de la cerveza que enmascara la acidez de algunas especias del mole, así como lo salado que en muchas ocasiones es común percibir en este tipo de tamal, se puede acompañar con cervezas como Ticús de Cervecería de Colima, Baltic Porter de Cervecería Allende y Porter de Cru-Cru.
Tamal de rajas con queso – cerveza estilo Pilsner
En la receta tradicional de este delicioso tamal se utiliza salsa verde de chiles serranos o poblanos cuyo picor hace buen contraste con cervezas Pilsner, debido a que este estilo lager es particularmente refrescante, con cuerpo ligero, y que posee un sutil amargor cargado especialmente en el retro gusto. El sabor herbal del epazote se equilibra mientras que la sal del queso y el picor residual se enfatizan.
Tamales dulces – cervezas estilo Vienna
Dentro de la variedad de tamales dulces destacan el tamal de fresa con pasas, el tamal de piña o bien los tamales de mantequilla llamados “Canarios”, procedentes del Estado de México. Se recomienda maridar este tipo de tamales con una cerveza Vienna: ésta ofrece un final seco que permanece en el retrogusto, balanceándose con el dulce de la fruta.
Adobo con queso – cervezas de trigo
Las cervezas de trigo destacan por su frescura y brumosidad (turbidez), otorgadas por el trigo, el sabor a pan y la cremosidad. Estas cualidades complementan la receta del tamal de adobo con queso, debido a la ligera acidez del estilo, conferido por la malta de trigo y la levadura que balancea el sabor dulce del adobo. Todo esto es finalmente enjuagado de la boca por la excelente carbonatación del líquido manjar.
Desde mi experiencia callejera, y más cuando he andado con el ansia por la mañana, he hecho unas catas como las mencionadas y concuerdo con el maestro Ochoa. El chiste de cualquier bebida alcohólica con los alimentos es buscar un equilibrio entre los sabores, ya sean dulces con tragos amargos / fuertes, o viceversa.
Parte de esta nota la he tomado de un artículo que leí en Forbes, edición mexicana; y sí, de vez en cuando me gusta ver mis acciones bursátiles que creo tener después de una buena fiesta.
Y les agradezco a los compas de Ocioltura por confiar en mis deliriums tremebundos cerveceros. Por aquí andaremos para cualquier duda o comentario sobre esta amplia industria.
Edición del Invidente Zurdo…