Perseverance y el silencio en Marte

Una de las misiones más importantes para la NASA está cumpliendo un poco más de un año en el planeta rojo y sigue recolectando datos, aunque uno de esos registros es el eterno silencio.

En 2 de abril de 2022, Perseverance cumplió 59 semanas explorando la superficie marciana. Basado en el Cráter Jezero, que contiene el equivalente al Gran Cañón del Planeta Rojo, el rover lleva poco más de un año buscando evidencias de vida pasada —o presente. Mientras recorre las profundidades del antiguo cráter marciano, Perseverance también escucha el entorno extraterrestre. Hasta ahora, sólo ha registrado silencio en Marte.

Recientemente, la NASA emitió un comunicado sobre qué se puede escuchar sobre la superficie de nuestro vecino galáctico. Parte de las investigaciones del rover tienen que ver con cómo es la superficie marciana contemporánea, para contrastarla con la evidencia astrobiológica que recupere en el camino.

Imagen de la NASA del Perseverence…

A pesar de sus esfuerzos, hasta ahora sólo ha registrado el retumbar de sus pasos contra el piso marciano.

Cada semana, Perseverance devuelve fotografías de su trayecto en Marte. La imagen anterior se nominó como Imagen de la Semana para el periodo del 31 de marzo al 2 de abril de 2022, porque muestra con claridad qué sonidos ha captado el rover hasta ahora. De acuerdo con los investigadores de la NASA, sólo se han registrado horas y horas de silencio en Marte.

Con una excepción:

«[…] EL GEMIDO MECÁNICO DEL ROVER Y EL CLIC EN UN LIGERO VIENTO MARCIANO; EL ZUMBIDO DE LOS ROTORES DE INGENUITY, EL HELICÓPTERO DE MARTE; EL GOLPE CREPITANTE DE UN LÁSER QUE ROMPE ROCAS», DOCUMENTA LA AGENCIA EN SU PORTAL OFICIAL.

El Rover Perseverance, imagen de la NASA…

Estos resultados, de acuerdo con la NASA, indican que no hay evidencia de vida que interactúe con el rover hasta ahora. Los registros se han realizado con un micrófono SuperCam, montado sobre la parte superior del mástil que tiene el rover, escriben los autores para Nature.

«[…] DONDE LA VELOCIDAD DEL SONIDO ES MÁS LENTA QUE EN LA TIERRA Y VARÍA CON EL TONO (O LA FRECUENCIA). EN LA TIERRA, LOS SONIDOS NORMALMENTE VIAJAN A 343 METROS POR SEGUNDO. PERO EN MARTE, LOS SONIDOS DE TONO BAJO VIAJAN A APROXIMADAMENTE 240 METROS POR SEGUNDO, MIENTRAS QUE LOS SONIDOS DE TONO MÁS ALTO SE MUEVEN A 250 METROS POR SEGUNDO», EXPLICAN LOS AUTORES EN UN COMUNICADO.

Más allá de que no se haya encontrado vida extraterrestre todavía en Marte, el silencio en el planeta revela las condiciones de velocidad del sonido en la superficie. Parece ser, según los investigadores de la NASA, que en el Planeta Rojo éste se propaga más lento que sobre la Tierra:

Los investigadores asumen que estas variaciones en la velocidad del sonido se deben a que la atmósfera de Marte es diferente a la nuestra. Ahí, es una ‘delgada y fría’ capa de dióxido de carbono, como la describen en el estudio. Como consecuencia, los sonidos más agudos sencillamente no se perciben. Para fines didácticos, la agencia armó este sitio en el que se distingue cómo se escucharían los sonidos terrestre en Marte.

Imagen de Marte, que es propiedad de la NASA…

Por el profundo silencio que impera en Marte, los investigadores pensaron que el micrófono no servía, confiesa Sylvestre Maurice, astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia y autor principal del estudio. Sin embargo, por más decepcionante que sea, el SuperCam opera a la perfección. Como se esperaba, Marte sigue siendo un paraje inhóspito y polvoso, en el que sólo responde el eco de los dispositivos humanos.

Con info de National Geographic y Nature…