in

KVÅRK, gran metal prog desde Francia, entrevista exclusiva

Lo bueno de las redes y de la inmensa información que contiene el internet es que hallas extraordinarios artistas. Sus expresiones nos sorprenden, sin importar que musa los inspira. Es así, con esa curiosidad, que nunca debería perder la humanidad, es como nos topamos con una banda que trae un chingón feeling.

Estos galos, tienen un nombre curioso pero potente KVÅRK, que, en el idioma de Cervantes, significa Quark. ¿Y que chingaos es eso? Se preguntarán, cómo a mí me paso, todos aquellos que no tenemos la inteligencia necesaria para comprender la física de partículas. Este componente son fermiones elementales masivos y de manera simple, junto con otros ingredientes, son los constituyentes fundamentales de la materia bariónica.

Terminando con la clase básica de física, conozcamos a este par de talentosos músicos. Y para no enredarnos mucho, veamos como se describen por sí mismos:


KVÅRK es un proyecto común de dos viejos amigos. Después de tocar juntos o por separado en diferentes bandas en la región de Marsella (Sarcopt, Malthüs, Catacomb, Ibogaïne, La Brokante, From beyond, Not a Br (a) in, Arthrosis …) decidieron durante 2017 dedicarse a la composición de un EP de 5 pistas. En un registro de Metal / Prog / Rock / instrumental, el EP estará disponible el 24 de abril de 2020.”

Esta es su presentación personal y de manera resumida, te enteras de que va su estilo, el cual, después de escuchar sus pistas en Youtube, es muy armónico, envolvente, pero lleno de furor metalero.

Sus influencias, dicho por ellos, son Tool, Mastodon, Messhuggah y muchos más. Pero para que no andemos con suposiciones, hablamos con ellos, vía inbox y de manera muy amable, nos atendieron de poca madre. Hela aquí la agradable platica:


Ocioltura. Hola amigos, les escribimos desde la ciudad de Puebla, mi nombre es V… y pertenezco a un sitio web llamado Ocioltura, donde publicamos notas sobre ocio y cultura (en todas sus ramificaciones). Me gustaría hacer una entrevista para que mis compatriotas conozcan su trabajo, que es muy bueno y envolvente…”

Ocioltura. Sé que puede parecer una pregunta trivial, pero comencemos con el nombre, ya que a veces revela los gustos y la actitud de la banda. En este caso, los quarks son una parte fundamental de la física de partículas. ¿Quieres entrar en este tipo de canciones como parte del material de grabación? ¿O es parte de tus profesiones personales? En otras palabras, ¿son miembros de la comunidad científica?

KVÅRK. Hola, antes que nada, muchas gracias por tu interés y tus cumplidos por nuestra música. El nombre KVÅRK no significa absolutamente nada, excepto “queso blanco” en sueco … (risas). Pero no queríamos un nombre en inglés y descubrimos que se adaptaba al espíritu de la música instrumental. Este nombre, por lo tanto, no tiene un significado particular y no transmite ningún mensaje preciso. Tal vez podríamos decir que estas pequeñas partículas, los Quarks, representan las ideas que teníamos en nuestras cabezas, y que intentamos transformar en música …

Ocioltura. ¡Muy bien! El contexto es interesante… y divertido (risas). Al escuchar su material que tienen en las redes sociales, como ya mencioné, es inmersivo y está muy bien dirigido en su formato Metal, Prog, Instrumental Rock. Puedes ver la influencia de varios grupos y creo que uno de ellos puede ser Alan Parson’s Project o Joe Satriani. ¿Es difícil mantener la intensidad de tus canciones en vivo? (En caso de tener presentaciones). Para aclarar, la duración de sus canciones es de más de 5 minutos y con la técnica que usan, puede ser extremadamente agotador …

KVÅRK. Es cierto que puedes encontrar un poco del proyecto de Alan Parson’s como una influencia, especialmente en el título Red Giant Star. En cuanto a Joe Satriani, es extremadamente gratificante, ¡gracias! Para responder a tu pregunta, reproducir la intensidad de nuestras canciones en vivo no es muy complicado, Eric y yo hemos estado acostumbrados a tocar juntos durante muchos años en otras bandas. Las partes del teclado y otros arreglos se reproducen en cinta al mismo tiempo, el único inconveniente es que nos obliga a tocar con un “clic”, pero está bien.

Ocioltura. ¿Cómo se distribuyen el trabajo compositivo e instrumental?

KVÅRK. Siendo solo dos al comienzo del proyecto, tuvimos que compartir el trabajo. Ambos somos guitarristas, así que cada uno hizo sus propias partes. Todo lo demás (composición, arreglos, elaboración de las partes de bajo y batería) que ambos hicimos, cada uno trayendo su propia piedra al edificio. La integración de nuevos músicos alteraría un poco nuestro proceso de trabajo, pero creemos que hemos encontrado el buen método.

Ocioltura. Los resultados son increíbles. ¡Su música es chingona! La siguiente pregunta puede sonar común, pero ¿crees que el rock, en general, se está muriendo? Como algunos personajes principales como Adam Levine (Maroon 5) o como en su momento, Lars Ulrich de Metallica lo han dicho …

KVÅRK. ¡El rock no está muerto, ni mucho menos! Los medios de comunicación no lo resaltan, al menos en Francia. ¡Pero estamos convencidos de que todavía tiene un futuro brillante por delante, en vista del deseo y el talento de todos los músicos de esta escena!

Ocioltura. ¡Es bueno escucharlo! Buenas razones para que las nuevas bandas sigan. Francia es un país enorme, en todos los sentidos, donde tienen un excelente festival de Metal como el Hellfest. ¿Crees que debería haber más propuestas al respecto?

KVÅRK. En Francia, y especialmente en nuestra región, el problema es que no hay un rango medio realmente feliz. Hay muchos lugares pequeños, más o menos, subterráneos (con una audiencia de entusiastas fanáticos), o grandes festivales como HELLFEST, donde inmediatamente se vuelve mucho más difícil de tocar. Quiero decir que tienes que ser realmente bueno y tener mucha visibilidad para poder acceder. Afortunadamente, hay cada vez más festivales un poco más pequeños. De todos modos, al mirar bien, siempre hay una manera de ver buenos grupos en Francia, ¡y también hay muy buenos grupos franceses!

Ocioltura. ¡Qué bueno! Las bandas lo apreciarán. Última pregunta. Es imposible no tocar el tema, pero ¿cómo ves el panorama con lo que está sucediendo con el Covid – 19? Todos los sectores productivos de la humanidad están siendo afectados, pero creo que esta crisis es más evidente en el arte y la cultura.

KVÅRK. Es cierto que este virus ha cambiado la faz del mundo en muy poco tiempo. Podemos esperar que la situación mejore y que el dominio de la cultura se recupere (pequeñas salas de conciertos y pequeños clubes en particular) Es cierto que solo el mundo de la industria parece preocupar a los gobiernos … ¡en detrimento de los seres humanos! ¡Es muy triste! Lamentablemente, solo podemos esperar y cuidar a nuestro prójimo, esperamos sinceramente que revele lo bueno de las relaciones humanas.

Somos KVÅRK de Marsella, sur de FRANCIA, muchas gracias V…, cuídate y ¡muchos saludos para los rockeros y metaleros mexicanos!

Así es como terminamos esta amena charla y les agradecemos que se hayan tomado su tiempo y paciencia para con nosotros, sobre todo con el buen Christophe G. A estos talentosos músicos los pueden hallar en sus siguientes redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/kvark.band/

https://kvark.bandcampcom

Messenger: m.me/kvark.band

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCkG_ro_vRcd6WBCGGcaJwpw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

McCarthy’s Puebla no paga a sus empleados

Entrevista exclusiva con Motorama