in

Recomendación del día:  The Insurgent de Repvblika

Antes que nada, hay que hacer una pequeña semblanza de este grandioso grupo mexicano. Así que vayamos a ello.

Repvblika es una banda emanada de las furiosas calles de la Ciudad de México, de la cual se impregnaron con su ritmo caótico y veloz. 18 años han pasado desde que vieron la luz en los escenarios y a pesar de algunos cambios que han tenido en su line up, se mantienen estables y con la misma energía desde que iniciaron.

¿Y qué tocan estos chingones músicos? Un puro y potente Avant Garde / Black Metal y para quienes no saben de qué va, lo podemos definir como metal vanguardista o experimental y se preguntarán por qué se les clasifica a Repvblika en esta categoría, es por el uso de sonidos e instrumentos catalogados como poco comunes en este género. Ellos no están cerrados a mezclar saxofones o ritmos y dispositivos precolombinos.

Repvblika, imagen tomada de internet…

Eso hace de Repvblika un grupo con un fondo musical más amplio, pero siempre manteniendo su intensidad blacker, con tintes de Blackned. Como sea, han sido respetuosos de su estilo, sin dejar de experimentar, aun cuando sólo cuentan con dos Full length y un EP, que acaban de estrenar, pero de, este último, luego hablaremos después.

Es hora de adentrarnos al estupendo The Insurgent.

Este larga duración cuenta con 8 vigorosas canciones, todas ellas van perfectamente entrelazadas, desde esa intro que un servidor se la imagina como la apertura de sus conciertos, y dejando volar los pocos sesos que me quedan, hay que añadir unas buenas torretas y laser, con algo de fuego para dar paso a las demoledoras rolas que siguen… Es más, el puro disco del Insurgente merece un concierto único.

CD The Insurgent, imagen tomada de internet…

Void es la referida canción, una mezcla de sonidos varios, el puente ideal para dar paso a la homónima del LP, The Insurgent, esta es el perfecto inicio para todo lo que sigue. Una demostración de fiereza, fuerza y técnica. Porque señoras y señores, Repvblika cuenta con expertos y talentosos ejecutantes.

Todos los instrumentos se van combinando para crear un ambiente de reclamo y exigencia, dando el mejor de los soportes a una de las mejores voces que he escuchado en los más recientes tiempos. Lugubrem explora sus mejores registros blackeros, apoyado con tintes punks y hardcores – espero no estar ofendiendo al Singer -, pero así lo interpreto y para mí, es una gran ventaja; aportes que no se deben de desdeñar por tratar de ser true. Todo lo contrario, esta voz llena el álbum con una riqueza de quejumbrez y exigencia.

Así se van desgranando las otras 6 interpretaciones:

  • Black condor of Death
  • Destruktivism
  • Snuff democracy
  • Konstruktivism
  • WWV – World wide void
  • Hyennas jackals vultures

Todas esas manifestaciones de black deberían ser consideradas como himnos para patear y hacer un buen mosh pit.

Para no dejar atrás a nadie, tenemos que ser justos y registrar a los demás integrantes de Repvblika:

  • E. Chaos, hacha
  • Conspirator A, batacas
  • Murmur, hacha
  • X. AK, Bajo
La banda, imagen tomada de internet…

Las letras no se achican con el poderío de las hachas y la sección rítmica, todos esos elementos se combinan en una verdadera demostración de caos ordenado. El desanimo y misantropía son los principales cimientos de esta chingona producción.

Porque eso hay que resaltarlo, quien estuvo detrás de las consolas, los propios integrantes de Repvblika y Mike Kenney de los Anaal Nathrakh, crearon un trabajo limpio y directo, son ambigüedades. Es visible la influencia de los anales, en los conceptos musicales, ese tufo de rebeldía y manera de ver el black por parte de los ingleses, les llego a las venas a nuestros connacionales.

Logo de los Anaal…

Pero hay que resaltarlo y dejarlo bien en claro, Repvblika tiene más originalidad que muchas bandas que conozco de la extranjería y son lo demasiado inteligentes para sacar el mejor de los provechos a la contribución de Mike.

En sí, todo lo que es The Insurgente se elaboró de manera pulcra, con estándares de primer nivel, físicamente es un CD de lujo, un booklet, para mi gusto, corto, pero de lujo, su edición no es cualquier cosa. Contiene las letras de cada canción y da los detalles de producción suficiente. Creemos que les falto un poco más de imágenes, principalmente del grupo, pero entendemos que hay cierta secrecía o simplemente así les pareció como lo más idóneo.

Esto nos lleva a darle palmas a los amigos de Concreto Records, que siempre apuestan por el Metal Mexicano y tratan de encaminarlos con productos de calidad, en todas sus facetas.

Este disco es mil por ciento recomendado, Repvblika es un digno representante del metal, en general, de nuestro país, que, sin dudas, pudieran presentarse en cualquiera de las tablas internacionales, ES EN SERIO…

Ocioltura recomienda ampliamente a este grupo y su gran LP, The Insurgent…

Pd. Repvblika estará presente en México Blac Metal Fest, una orgía de ritmos oscuros que se dará en los primeros días de diciembre y tendrá como casa al HDX Cricus Bar de la CDMX. Entren a sus fan page de facebook y compren sus entradas para este gran ritual de tres días de chingona música…

https://www.facebook.com/HDXCircusBar

https://www.facebook.com/MxBmChaos

Written by Invidente Zurdo

Funky Down es lo nuevo de los Malditos Dandys

¿Quién dejó suelto a los perros?