Estas áreas del municipio son un verdadero polvorín por estallar a las autoridades, ya que no sólo se han convertido en basureros ilegales, también son utilizados para deforestarlos de manera ilegal, lo que trae muchos problemas para el emdio ambiente.
La Resurrección y San Andrés Azumiatla son dos de los principales sitios que están viendo como crece este conflicto y, tristemente, no hay alguna autoridad que revise, inspeccione o sancione la zona. Y es que a pesar del evidente delito que se comete, algunos vecinos no consideran que estos teritorios sean de valía. Otro detalle es que también hay ignorancia o desconocimiento de como levantar una denuncia para este tipo de ílicito.
Lo que no saben es que son espacio importantes para todo el entorno ya que que permiten la regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones y hasta la recarga de acuíferos, como lo señala la Ley de Aguas Residuales en México.
Aun con todo ello, si ha habido habitantes que sí han alzado la voz pero sólo han encontrado oídos sordos, principalmente por parte de la Procuradoría Federal de Protección al Medio Ambiente, donde se han dirgido estas personas para pedir una investigación. Y los problemas siguen en aumento que no sólo dañan el sistema natural, la salud de las personas están en riesgo por la quema de los terrenos, causando densas nieblas de humo.
Esperemos que haya una solución y el municipio se lave las maos dciendo que esta disputa es sólo de competencia federal y haga otra cosa que nada más mandar patrullas.