in ,

Recomendaciones sobre mascotas en tiempos de Pandemia

Se ha notificado acerca de una pequeña cantidad de casos de mascotas, incluidos perros y gatos, infectadas por el virus que causa el COVID-19, en su mayoría después de haber estado en contacto cercano con personas con COVID-19.

Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo.

Al parecer el virus que causa el COVID-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones. No al revés como se ha manejado en redes sociales. Esto no implica que se deban confiar en extremo.

Imagen tomada de internet…

Primeras recomendaciones sobre las mascotas

  • Trate a las mascotas como a otros familiares humanos: no deje que interactúen con personas fuera del hogar.
  • Si alguien de su familia se enferma, aísle a la persona del resto, incluidas las mascotas.
  • Esta es una situación que cambia rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.
  • Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, como el ganado vacuno, los camellos y los murciélagos. Ciertos coronavirus, como los coronavirus caninos y felinos, infectan solo a animales y no infectan a los seres humanos.
  • Hay cierto riesgo de que las personas propaguen el virus que causa el COVID-19 a las mascotas. Por eso, si saben de una persona que haya contraído la enfermedad y es cercana a ustedes, tomen sus debidas precauciones, con todos los integrantes del hogar.
Imagen tomada de internet…

Seguimos aprendiendo acerca del virus que causa el COVID-19, pero al parecer puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones. Las mascotas infectadas podrían enfermarse o quizás no tener ningún síntoma. De las mascotas que se han enfermado, la mayoría solo tuvo una enfermedad leve y se recuperó completamente.

QUÉ HACER SI TIENE MASCOTA

  • Se recomienda que los dueños de mascotas limiten la interacción de sus mascotas con personas que no son miembros de su hogar.
  • Mantenga a los gatos en espacios interiores cuando sea posible, y no los deje deambular libremente al aire libre.
  • Pasee a los perros con correa al menos a 2 metros de distancia de otras personas.
  • Evite los lugares públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas.
  • No les coloque mascarillas a las mascotas. Las mascarillas podrían hacerle daño a su mascota.
Imagen tomada de internet…

QUÉ NO HACER CON SUS MASCOTAS

No hay evidencia de que el virus pueda propagarse a las personas a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas. Por lo mismo, se hacen las siguientes sugerencias:

  • No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no sea apto para mascotas, como desinfectante de manos, toallitas desinfectantes para limpiar mesones u otros limpiadores industriales o de superficies.
  • Consulte a su veterinario si tiene preguntas acerca de productos adecuados para bañar o limpiar a su mascota.
  • Hable con su veterinario si su mascota se enferma o si tiene alguna inquietud acerca de la salud de su mascota.

PROTEJA A LAS MASCOTAS SI ESTÁ ENFERMO

Si tiene COVID-19 (así sea presunto o confirmado por una prueba de detección), debe restringir el contacto con sus mascotas y otros animales, tal como lo haría con personas.

  • Hasta que sepamos más acerca de este virus, las personas con COVID-19 deben evitar el contacto con sus mascotas y otros animales.
  • Siempre que sea posible, pídale a otro integrante de su núcleo familiar que cuide a sus mascotas si usted está enfermo.
  • Evite el contacto con su mascota. Esto incluye acariciarla, abrazarla, besarla y que la mascota lo lama, compartir comida y dormir en la misma cama.
  • Si está enfermo y tiene que cuidar a su mascota o estar rodeado de animales, use mascarilla y lávese las manos antes y después de interactuar con su mascota.
  • Si tiene COVID-19 y su mascota se enferma, no la lleve a la clínica veterinaria usted mismo.
  • Llame a su veterinario e infórmele que estuvo enfermo con COVID-19.
  • Es posible que algunos veterinarios ofrezcan consultas de telemedicina u otros planes para ver a las mascotas enfermas. Su veterinario podrá evaluar a su mascota y determinar las medidas de tratamiento y cuidado de su mascota.

CÓMO MANTENERSE SANO ENTRE LOS ANIMALES

En México no hay evidencia que demuestre que los animales tienen gran incidencia en la propagación del COVID-19.  Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo. Sin embargo, como todos los animales pueden transportar gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es recomendable adoptar hábitos saludables cuando está en contacto con mascotas u otros animales.

  • Lávese las manos luego de estar con animales y manipular su comida, desechos o suministros.
  • Practique buenos hábitos de higiene con su mascota y limpie sus desechos adecuadamente.
  • Hable con su veterinario si tiene alguna pregunta acerca de la salud de su mascota.
  • Tenga en cuenta que los niños de 5 años de edad o menos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y los adultos mayores son más propensos a enfermarse a causa de los gérmenes que trasmiten algunos animales.

Para obtener más información, visite la página web El COVID-19 y los animales de los CDC y el sitio web Mascotas sanas, personas sanas.

Todas estas recomendaciones las hallamos en el sitio de los CDC – Centros para el Control y Prevención de Enfermedades –, un organismo con sede en los Estados Unidos y nos han parecido sensatas.

Pero ojo, como bien se indica en algunas de las líneas superiores, la información cambia de acuerdo a las nuevas evidencias que se van hallando con base científica en todo el mundo, así que no debe darse por sentado que ya no habrá cambios significativos en la evolución o mutación en el comportamiento del virus.

Cuiden a sus mascotas y a ustedes mismos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Renuncia de Marko Hietala de Nightwish