in ,

Los gustos de un artista: Fernando Figueraz

Mi nombre es Fernando Figueraz, soy artista visual y creador de narrativa gráfica radicado en Puebla desde donde produzco mi obra, siempre he sido afín a los comics, con ellos aprendí a leer y poco después empecé a dibujar.

Llevo algunas publicaciones importantes donde podemos rastrear algo de mi trabajo, estoy incluido en la antología del comic de Puebla – Hecho en Puebla -, así como en el volumen número dos de viñetas “Por tus calles”, publicado por la revista Marvin en conjunto con el Goethe Institut. Hay algunas publicaciones para la revista internacional de comic Blanco Experimental y algunas más en sitios como Pop Crimes y algunos otros suplementos de cultura locales o regionales. Actualmente estoy en post producción de una novela gráfica llamada TOTEM.

Figueraz, foto tomada de su perfil de Facebook…

El pasado 2019 obtuve un estímulo para la creación en el estado de Puebla en el rubro de narrativa gráfica por el proyecto CANICULA-

Aquí algunas de mis recomendaciones personales en comic, música, cine y literatura:

Dentro de la producción de comic en México me gustaría recomendar EL SANTO de José G. Cruz, que es un híbrido de foto novela intervenida con pintura y dibujo; es algo digno de verse como un experimento hasta entonces nunca hecho. El siguiente seria Chanoc que es la versión tropicalizada de Jungle Jim, combinado con Tarzán y el Fantasma, todos ellos personajes de la edad de oro del comic norteamericano y por último, el estudio sociológico y cómico de los mexicanos que es La Familia Burrón, obra maestra del comic nacional que por medio del espejo de la familia promedio nos da además de risas, algunas reflexiones de cómo se vive en la ciudad con una familia pauperizada.

“Ejercicios de la pandemia”, genial obra de Figueraz…
Imagen tomada de su perfil de Facebook…

No he mencionado novelas gráficas porque en realidad de no ser los lugares comunes que poco tienen de propositivas o atractivas tampoco guardan cosas de interés para una lectura que valga la pena.

En el plano internacional 3 recomendaciones es poco pero lo intentare, la primera para mi es la obra maestra de David Mauzzucchelli, estoy hablando de ASTERIOS POLIP no diré nada de estas recomendaciones para que la sorpresa llegue a ustedes, créanme vale la pena. En un segundo lugar pondré FROM HELL de Alan Moore y Eddie Campbell y por ultimo ARKHAM ASYLUM de Dave Mckean y Grant Morrison.

Obvio, hay miles más, pero estas me marcaron de forma personal en momentos importantes de mi vida…

Caliban conquista a la Patria, óleo/tela, obra de Figueraz…
Imagen tomada de su perfil de Facebook…

Cuando escribo, estoy ilustrando o pintando, normalmente absorto por el quehacer mismo del trabajo no como nada, pero ocasionalmente puedo tomar vino tinto o whisky, fumo tabaco también pero no es algo completamente indispensable en las sesiones.

La música que escucho depende del estado de ánimo siempre, o de los temas a tratar en el momento de producir; puede ser Rage Agaisnt the Machine, Pantera, The Black Angels, pasando por Jon Zorn, Lounge Lizard, Sex mob, hasta Vivaldi, Mozart o Chopin…

Mis 3 Libros Favoritos son, Palinuro de México de Fernando del Paso, El Aleph de Borges y Libertad Bajo Palabra de Octavio Paz… (tengo cientos de libros más) …

Mis tres películas favoritas son El Padrino partes I y II, Perros de Reserva y Drácula de Bram Stoker.

Mis 3 comidas favoritas son: el salmón a la plancha, los tacos al pastor y el sushi…

Otra gran obra de Figueraz…
Imagen tomada de su perfil de Facebook…

Creo que la Pandemia ya sea en forma de realidad cruenta o noticia tendenciosa – invento conspiranoico de control social, nos afecta a todos y está cambiando las reglas del juego, obligándonos a buscar más alternativas dentro de nuestros rubros, las artes y el entretenimiento están ahí siempre, pero el reto para los creadores es vivir de ello. La apuesta es grande pero la tecnología juega un poco ahora de nuestro lado, tendiendo puentes y redes virtuales de intercambio social, espero que en algún punto de nuestro futuro el objeto como fetiche supremo siga reinando en forma de libros, de novelas gráficas y comics y uno de esos libros sea de mi autoría…

Hasta aquí las grandes recomendaciones del buen Figueraz, que, como pueden ver, es un artista más que interesante, con planteamientos dignos de analizar. Lo último dicho con todo respeto y admiración, ya que estos tiempos exigen más personas como él, y esto no es un halago casual o barato, al contrario, como individuos – y sí se puede, en lo colectivo -, debemos plantearnos interrogantes y retar imposiciones caducas o rancias…

Sigan a este extraordinario creador de trabajos maravillosos, y para que nos crean, les dejamos sus redes sociales, donde puede admirar sus obras y de paso, apoyar a estos talentos nacionales…

Instagram: https://www.instagram.com/figueraz_6667/

Facebook: https://www.facebook.com/fernando.figuerazzanabria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Los manuscritos de Adolf Hitler subastados

Los gustos de una artista: Dafne Port