Apenas salió una foto y reportaje que conmovió al planeta, al menos a aquellos que todavían tienen fibras sensibles. No haremos ese choro introductivo – con o sin albur -, mejor vayamos directo al punto, igual con albur…
Sólo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el planeta, ambas hembras protegidas por guardias armados las 24 horas del día en la reserva Ol Pejeta en Kenia.
La subespecie de rinoceronte blanco ha sido cazada hasta la extinción funcional por su cuerno, codiciado para tallas y usos medicinales no comprobados. Pero ha surgido una solución prometedora. En enero, los científicos de un proyecto internacional llamado BioRescue anunciaron que por primera vez habían logrado un embarazo después de utilizar la fertilización in vitro para transferir un embrión de rinoceronte blanco del norte a una madre sustituta de rinoceronte blanco del sur (los rinocerontes blancos del sur, que alguna vez estuvieron cerca de extinguirse, ahora son la especie más poblada de rinoceronte gracias a más de un siglo de esfuerzos de conservación).
El éxito fue agridulce: antes de que los científicos pudieran confirmar el embarazo, la madre sustituta murió de una infección bacteriana no relacionada. Una necropsia reveló que estaba embarazada.
A pesar de que el momento fue “desgarrador”, dice Ami Vitale, demostró que la fertilización in vitro es viable en los rinocerontes. El equipo de BioRescue planea transferir un embrión de rinoceronte blanco del norte a una madre sustituta de rinoceronte blanco del sur a principios de 2025. El procedimiento puede salvar a otros rinocerontes; tres de las cinco especies están en peligro crítico de extinción. Para Vitale, que ha documentado los pasos para salvar a estos rinocerontes durante 15 años, el feto es un símbolo de la determinación del grupo. “Lo que impulsa a este equipo es su optimismo”, dice. “Simplemente no se dan por vencidos”.
Todo por una fotografía. la cual es de la estupenda y artística visión de Ami Vitale… La cual ha sido seleccionada por National Geographic como una de las 10 mejores fotografías de este año 2024… Un científico sostiene el feto de 70 días de un rinoceronte concebido mediante fertilización in vitro.
El texto lo tomamos del muro de arttraoficial…