La que para muchos es una de las bandas más influyentes del black metal en las últimas dos décadas dirá adiós al cumplir los 30 años de existencia como grupo. Watain irrumpió como una gran bestia poseída para asaltar la escena del metal extremo, en su vertiente black, cuando parecía, que éste último, no tenía más referencias que las mismas de hace 30 – 35 años. En toda su existencia, Watain, no publicó muchos trabajos discográficos, ni siquiera llegan a la decena, pero cada una es una descarga de adrenalina oscura que penetró las fibras de todos los fanáticos y grupos de la escena; iniciando por la región escandinava.

Sin más choros, ya que la carrera de Watain es de sobra conocida, les compartimos el mensaje donde anuncian su último gran baile artístico…
Señoras y señores, seguidores, aliados y partidarios,
esta es una solemne transmisión desde el Templo de Watain.
Por la presente anunciamos que dentro de III años – en nuestro 30º aniversario –
se lanzará el octavo y último álbum de larga duración de Watain.
El álbum marcará el cierre de una Obra mágica de treinta años de duración, la última encrucijada de Watain, después de la cual la banda dejará de existir. El final de una tríada de décadas durante las cuales hemos compartido nuestro camino sagrado a través de este extraño mundo con ustedes, nuestra leal audiencia, en un rumbo constante hacia la oscuridad que nos llama de El Final.
En el transcurso de los próximos tres años, se hablará de las razones de esto y se darán a conocer.

Pero por ahora solo queremos decir esto:
¿No han tratado siempre nuestras canciones y nuestro arte sobre la finitud y la mortalidad, sobre la MUERTE y el más allá? Ahora es el momento de reclamar nuestra propia conclusión y darle forma como hemos dado forma a nuestro escenario y a nuestras canciones, en los fuegos de la voluntad. En lugar de ser consumidos por las fauces del tiempo, o ser quebrantados en la rueda de las circunstancias, elegimos dejar que Watain regrese, sin doblegarse e invicto, de nuevo al caos primordial que una vez le dio vida.
Y así, nos encontramos en el umbral de nuestro capítulo final, y quedan III años de Obra. III años liminales en las tierras fronterizas entre los vivos y los muertos, durante los cuales se escribirá y compartirá nueva música, se llevarán a cabo conciertos, y otras cosas, que se revelarán a su debido tiempo, emanarán, con la certeza de la MUERTE, desde el Templo de Watain.
No tomen este mensaje como una despedida, sino como la primera nota de un réquiem sacrificial, así como su invitación a participar en la configuración de estos últimos años en algo incomparable.
Alabado sea el Dios Diablo por quien nuestro camino es bendecido,
y sobre cuyo altar ahora colocamos esta nuestra humilde ofrenda.
¡A la MUERTE y mucho más allá!
Watain
Uppsala, 20 de septiembre de 2025