Esta es una obra que merece que todos los ojos poblanos posibles se posen en sus líneas, las fantasías ocultas del arte y mensajes de una humanidad atormentada o extasiada trasladadas a los materiales que componen esta espectacular y titánica obra de una artista inmortal.
Tres obras de la artista danesa Nina Beier habitan el Museo Amparo como parte de la exposición titulada Cats (Gatos). La presentación se centra alrededor de Guardianes (2022), un conjunto de esculturas de leones de mármol, fabricados originalmente en talleres de Tecali situados a las afueras de la ciudad de Puebla. Los leones guardianes son utilizados normalmente en los umbrales entre el espacio público y el privado. Han sido colocados aquí, derribados y salpicados de alimento para pájaro por la artista para atraer a un público potencial de aves que, improbablemente, encuentre su camino hacia las semillas que esperan al interior del edificio. Mientras tanto, un león errante situado en uno de los patios del Museo atiende a la población de aves que ocupa sus espacios exteriores. Como gran parte del arte de Beier, Guardianes lleva una especie de doble vida. La obra es performativa y siempre cambiante, ya que cuenta con la participación de las aves como colaboradoras en el proceso de creación artística. También es escultóricamente estática y pesada. Los leones que aparecen en el Vestíbulo llevan una vida relativamente fija e inmutable; su función como objetos escultóricos está protegida y preservada por protocolos de conservación de arte, y el alpiste aparece aquí –a diferencia de afuera– más como una ofrenda simbólica.
Guardianes está acompañada por Class (2019) y Auto (2017). La agrupación proporciona evidencia de la dualidad temática, simbólica y representacional evidente en la obra de la artista. Class consiste en una fragancia de diseño y su réplica, rociadas periódicamente en la entrada del espacio por el personal designado, haciendo eco de los gestos territoriales de los animales que delimitan su área. Las fragancias auténticas y artificiales resultan indescifrables entre sí, cuestionando la valoración de una sobre la otra. Auto despliega una pequeña flota de coches de lujo dirigidos a control remoto equipados con pelucas de pelo humano que manan de sus cabinas interiores. Miembros del equipo del Museo se encargan de mantener a Auto en movimiento en algunos momentos de la exposición. Los coches se mueven al unísono por el espacio como si fueran artistas en un escenario. Class y Auto animan las zonas que rodean las esculturas de leones de mármol y sugieren la posibilidad de una acción performativa. También hablan de las promesas de riqueza y lujo a las que aspiran los productos de consumo cotidiano.
Aram Moshayedi | Curador
Iba a escribir que les llevaría poco tiempo verlas, pero eso es injusto para ustedes ya que cada producción es de increíble belleza que merecen que nos sumerjamos en cada uno de los detalles que poseen en su hechura final. Un rompecabezas perfectamente ensamblado…
Texto en cursiva del sitio del Museo Amparo, lo otro es de El Invidente Zurdo