El Museo Amparo presenta la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales, una revisión del trabajo de la emblemática artista y gestora cultural Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) en el período entre 1968 y 2010. Se toma como punto de partida su trabajo en instalación efímera, práctica en la que fue pionera en México y que desarrolló a través de crecientes experimentos espaciales ubicados entre la escultura, la arquitectura y el diseño. Estos posicionamientos buscaron enfatizar la relación entre la persona y el espacio en todas sus acepciones contextuales por encima del objeto escultórico como fuente de contemplación estética.
La exposición fue realizada bajo la curaduría de Lucia Sanromán y Paloma Gómez Puente, curadora asistente, y es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Laboratorio Arte Alameda. Es una colaboración interinstitucional con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Fondo Artístico de Helen Escobedo, el Museo Cabañas y el Museo Amparo, cuarta sede de la muestra. Se realizará una charla inaugural el 31 de agosto a las 12:00 horas con la presencia de las curadoras en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, y se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.
Ambientes totales está integrada por más de 100 piezas en tres ejes principales, entre las que se encuentran instalaciones, pinturas, esculturas, obras gráficas, documentos y fotografías, incluyendo la recreación de dos instalaciones mayores realizadas por Helen Escobedo, Moda Papalotera (2001, 2010) y Los Mojados (2005, 2010). Estas obras evidencian la evolución de sus intereses formales en la instalación, pero también de sus intereses sociales, delineando la trayectoria de una práctica diversa y cada vez más políticamente comprometida. El trabajo de reconstrucción museográfica permite experimentar de nuevo su obra temporal, misma que sigue siendo relevante en un mundo en el que continúan las crisis globales que Escobedo denunció. En concreto, los ejes son:
- Habitando la geometría: Incluye dibujos y collages donde se proyecta su intención de colocar a la persona en el centro de la experiencia artística,
- Paisajes verticales: Presenta una selección de maquetas escultóricas a pequeña escala que ahondan en su curiosidad por la verticalidad, y
- Contra monumentos a lo cotidiano: Se centra en la recreación de las instalaciones mencionadas anteriormente.
Helen Escobedo concebía del arte como una “ambientación total”, término que utilizó para referirse a sus obras directamente habitables y que alude a su exploración de la estética como una experiencia integral. Para ella, el arte fue siempre un encuentro vivo, activado por la presencia de los espectadores de la obra. Sus significados y contenidos incluyen vivencias abstractas detonadas por la dinámica entre la geometría pura y su contexto, pero también aquellas derivadas de la apropiación del vernáculo de la ciudad, de su cotidianidad, del caos, de la suciedad y del sentido del humor. Así́, Escobedo vierte su mirada tanto hacia los aspectos minúsculos como a los monumentales que componen el espacio de la actividad humana, y encuentra en todas partes elementos dignos de ser vividos como arte. Su cuerpo de obra prefigura el interés actual por el arte relacional, donde la obra se ofrece como un catalizador de experiencias colectivas y compartidas, notando que “el valor de una construcción reside en las posibilidades que ofrece para crear un ambiente de situaciones humanas”.
Helen Escobedo: Ambientes totales podrá visitarse en su cuarta sede itinerante, en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo del 31 de agosto de 2024 al 20 de enero de 2025. Estará acompañada de un programa público con conferencias y otras actividades. Invitamos a los visitantes a seguir nuestras redes sociales para más información.
Gracias al Museo Amparo por la info…
Ocioltura recomienda ampliamente esta expo…