in

Probando cervezas antiguas: Arqueología chelera

Travis Rupp, arqueólogo de civilizaciones antiguas como la griega y romana está empeñado en que los modernos catadores comunes, es decir briagos, puedan probar las chelas que se producían hace miles de años. ¿Por qué? Nomás porque sí… Nah, no se crean, el sabio es una persona que, literalmente, quiere saborear la historia como tal.

Pensando en ello es que lleva un buen rato tratando de recrear las espumosas del antiguo Egipto, Grecia y de la Bretaña Romana. Por eso no le digusta que se le llame el «arqueólogo cervecero», es más, el mismo lo ha impulsado.Para eso trata de recrear los métodos y procedimientos que llevaban los antiguos maestros cerveceros y así replicarlas.

Para lograr este cometido, el material de trabajo de Rup son las tablillas, relatos antiguos y muestras de ese brebaje que ha sobrevivido al paso del tiempo, aunqe sus condiciones, la de la birra, las más idóneas. Esta recreación es para él, humanizar a los antepasados, y dar su justo y real valor a esta bebida, la cual, tiene su toque místico, ya que es un producto que se ha hecho desde hace miles de años, antes de que existiera la rueda, las tumbas o las ciudades mismas.

Bajo esa premisa, esta investigación científica – porque lo es – puede validar si la cerveza fuera el detonante para que la agricultura existiera. En ese debate se mide con la cocción del pan, pero para Travis Trupp, ambas técnicas fueron el motor para que naciera esa valiosa actividad.

Y él ha iniciado desde unos pocos años atrás, cuando colaboró con la empresa norteamericana Avery Brewing en una línea de cervezas que incluían brebajes inspirados en antiguas recetas cerveceras, como del Antiguo Egipto, la tradición monástica medieval y vikinga o de la América precolombina.

Después de lo anterior, como se dice «de ahí pa’l real». Ojala este señor pueda entregar varias etiquetas de manera comercial y no queden sólo en las probetas de laboratorio…

Written by Invidente Zurdo

Jean-Jacques Annaud y el Oscar nunca visto

La palabra como navaja multiusos…