in

Acerca del Arte, episodio 2: Canijo Conejo

Este es un ejercicio que queremos compartir y conocer los puntos de vista de varios artistas contemporáneos, la mayoría de ellos ya han recorrido varios avatares dentro de la manifestación creativa, con el apoyo o no de diversos organismos públicos o privados.

Lo que nos llevó a elaborar un pequeño cuestionario, para que, los que no somos artistas, y hay que admitirlo, críticos profesionales y / o expertos, podamos entender, desde cierta raíz o camino, lo que el arte significa desde la perspectiva de quienes sí viven, entienden y manifiestan sus talentos por medio del éste.

Continuamos, en este segundo capítulo, con otro gran artista poblano: Ángel Gabriel Chánez Santín, mejor conocido como Canijo Conejo o, valga la redundancia, Conejo Muerto, entre otros apelativos chingones. De él podemos mencionar que es un artista gráfico, dibujante de historietas, ilustrador, docente universitario, cartonista y como él mismo dice, el conejo más pinshi guarro de la Ciudark de Puebla.

Sus hijos consentidos son el Canijo Conejo y el Conejo Muerto, ambos son la perfecta dicotomía de la personalidad de su creador, casi podemos decir que como el Dr. Jekyll y mr. Hyde, aunque no tan volátil – o no lo sabemos, jejeje -.

Obra del Canijo Conejo, cortesía…

Sus credenciales son amplias, pero queremos que ustedes la descubran por medio de sus redes sociales, las cuales son muy completas en descripción e imágenes, los cuales expondremos al final del artículo. Por el momento les presentamos las preguntas formuladas y las respuestas que amablemente nos proporcionó.

Pero antes, debemos aclarar que no queremos que lo vean como una entrevista, más bien, como se dijo anteriormente, es un ejercicio, o más bien, un aprendizaje para quienes ejerzan, guste o tengan la curiosidad de los múltiples rostros del arte.

¿El arte debe de ser disruptivo?

El arte debe de ser honesto, sin tanta pretensión y que ayude a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno, y sí, que sirva para interferir entre lo banal y frágil de lo cotidiano.

¿El arte debe de ser contestatario?

Que sirva para romper normas e ideas impuestas, que nos ayude a ser mejores seres humanos, a ser empáticos, que sea necio.

¿El arte debe de educar?

Sin duda, pero también que sirva para motivarnos a soñar, a crear, a indagar.

Lo anterior ¿no lo vuelve contradictorio e hipócrita?

Depende del creador, se requiere mucho trabajo para ser congruente.

En sí ¿cuál debe ser el papel del arte?

El de transmitir una idea y posibilitar el contacto con la otredark.

Una duda que me carcome ¿el arte tiene que ser punk? Según yo sí…

Yo diría que más bien tendría más de sublevación, lo punk ya es marca registrada.

¿Quién establece el precio del arte? ¿Los gustos refinados de los críticos, expertos e inversores profesionales del mismo?

El artista debe saber establecer los costos de su propia producción.

O mejor ¿quién dice qué es artístico y qué no?

Lo debería definir todo espectador.

¿Es lo mismo Rembrandt qué Rothko? A sabiendas que cada estuvo en una época en particular. Mi punto es ¿ambos son arte?

Sí, y tanto el arte popular como la moda de pasarela.

¿Es obligación del gobierno financiar el arte? ¿Eso no es sometimiento o directriz?

Es necesario que usemos el dinero que es nuestro y que el gobierno tiene.

Lo mismo aplica para las subvenciones de fomento, caridad o inversión privada…

Lo importante de solicitar recursos económicos es que aprendas a emplearlos de manera adecuada y hagas con ello lo que dijiste que harías. Ser profesionales todo el tiempo.

Hasta aquí la curiosidad y enseñanza de un maestro en todos los sentidos, Y como mencionamos líneas arriba, les compartimos sus redes sociales para que puedan seguirlo, apreciar su trabajo, pero, sobre todo, apoyarlo adquiriendo alguna de sus magníficas obras:

https://www.facebook.com/CanijoConejo

https://www.instagram.com/canijoconejo/

ladobe.com.mx/author/conejo

Sigan y denle todo su dinero a este gran artista, sus obras bien lo merecen…

Ocioltura lo recomienda ampliamente…

Written by Invidente Zurdo

Remembranzas de la maestra

Flash, Focus de arte contemporáneo en Puebla