in

Dubioza Kolektiv es festejo musical de vida en el Beat 803

¡Que chingona noche pasamos el pasado jueves 19 de octubre! Pero como Jack, hay que ir por partes y meternos al confesionario como primera disección por obligada honestidad…

Antes que nada, debemos reconocer que no habíamos escuchado nada de ellos, ni poquito, eso no nos hace muy melómanos que digamos, pero a veces se hace imposible cubrir un amplio espectro de la música. Tampoco nos hace malas personas o con poco criterio, no, simplemente nos gusta descubrir las cosas por nosotros mismos y que mejor que hacerlo en un concierto.

Como segundo corte, debemos agradecer a los fregones – dicho con mucho halago sincero y sin afán lambiscón – al staff y administradores del Beat por invitarnos y dejarnos hacer nuestro trabajo sin problema alguno. De verdad.

Se preguntarán por qué casi iniciamos con los agradecimientos, la respuesta es rápida, corta y sencilla, por el primer punto y el gusto por saciar nuevos horizontes. Es así como nos encaminamos a la 24 Norte #803, colonia Humboldt, de la Puebla conservadora pero que por la noche y con estos festines musicales, se transforma en un ente neopostliberal, si es que entienden la referencia.

La tercera incisión, y más importante, es la revolución que vimos, vivimos y adherimos en medio de la pista designada para tales ejecuciones eruptivas de emociones. ¡Y vaya que no defraudaron estos talentosos artistas que llegaron de la lejana Bosnia – Herzegovina!

Con esa argamasa de ritmos festivo, este conjunto de instrumentos variopintos, prendió la noche y todos los que ahí estábamos bailamos, cantamos, coreamos y disfrutamos sin cesar. Eso nos lleva a garantizar que Dubioza Kolektiv no les harán pasar un mal rato, ¡a …evo que no!

En sus rolas puedes escuchar y sentir ska, reggae, rock, hip – hop y dub que se ven enriquecidos por el folk de su nación, cosa que uno nota no con cierta dificultad, pero de la misma manera, vemos y sentimos como eleva el espíritu melódico. Con notas alegres, de cierta complejidad, pero que da un ensamble profundo y armonioso.

La lirica está llena de ironía, sarcasmo, humor y política, con idiomas como el inglés, el de su país natal que es combinado con – ¡sorpresa! – español. Nuestro lenguaje fue ideal para crear un enlace con el público y hacer una comunión espectacular que nos hizo corear cada rola, gritar y movernos al rápido ritmo de todos estos ejecutantes.

Aparte hay que señalar que Dubioza Kolektiv andan de manteles largos celebrando dos décadas de carrera, y es con esta gira internacional, donde México tiene muchas fechas para disfrutar con su arte, hacen un recorrido por sus 9 producciones discográficas.

Ya escuchamos y saboreamos canciones como U.S.A, Volio BiH, Take my job away, Rijaliti, Moze It, Minimal, Free.mp3 (the pirate bay song) y muchas otras, porque no queríamos que se acabará está primera y cachonda vez con ellos. Ya lo verán en los cortos que grabamos.

Con la mano en el corazón, y una chela helada, recomendamos ampliamente a este gran grupo, que dio uno de los mejores conciertos que hemos visto en mucho tiempo. Son verdaderos músicos sacando lo mejor de sí para poder hacer una gran magia. Así que CDMX, Festival Cervantino y demás sitios a los que llegaran, vayan sin miedo, vayan dispuestos a encontrar un combo que le echa abundante energía y la mejor de las vibras.

Nuevamente le agradecemos al Beat 803, a todo el equipo que labora allí y en redes sociales, pero en especial a Andrea Aldana, ya que todos ellos hacen un gran esfuerzo para traer un extraordinario cartel de artistas que nos saquen de la malsana costumbre y nos recargan las pilas… aunque sea por un rato ecuménico de lujuria y esporádica hermandad…

Fotos y resumen de Michel «Pingu» Espinosa, amante lúdico de la adrenalina…

Edición de la palabrería: Invidente Zurdo…

Creado por Invidente Zurdo