in

La artista: Sarah Crowner y su curadora Ana Elena Mallet

A propósito de la nueva exposición del Museo Amparo, les traemos las pequeñas bios de quienes participan, ya sea como la talentosa y prolífica artista; y quien organiza el resultado que emana del alma de la primera persona.  Ambas participantes tienen un largo recorrido, tanto de aprendizaje como de creación. Un camino que puede ser tortuoso y largo, pero para estas mentes brillantes, se simplifica la elaboración – quizás no en tiempo – dando nacimiento a esta magna exhibición: Sarah Crowner. Serpentear: Lecturas entre lo antiguo y lo moderno.

Sarah Crowner (Filadelfia, Estados Unidos, 1974).

Sarah Crowner, imagen tomada de internet…

Tiene una licenciatura en Artes por la Universidad de California, Santa Cruz, 1996 y una maestría en Bellas Artes por el Hunter College, City University of New York, 2002. En su búsqueda por una forma de hacer imágenes que acomoden la inmediatez y lo espontáneo, Crowner crea composiciones gráficas que discretamente ponen a prueba los límites de la pintura abstracta a la vez que se involucra y reconfigura su legado histórico.

Dentro de sus proyectos recientes se incluyen exposiciones individuales y de grupo en el Museo KMAC, Kentucky, Estados Unidos (2018); una participación en la 57ª edición del Carnegie International (2018); la instalación permanente del Wright Restaurant, Salomon R. Guggenheim Museum (2017), y la exposición individual Beetle in the Leaves en MASS MoCA (2016). Ha participado en varias exposiciones de grupo en el Museo de Arte Zapopan, Carnegie Museum of Art (2021), American Academy of Arts and Letters, Kentucky Museum of Art and Craft (2018), Mass MoCA, North Adam, MA (2017), Jewish Museum, NY (2015), WIELS Contemporary Art Centre y MoMA (ambas en 2013), entre otras.

Vista de sala, imagen gentileza del Museo Amparo…

En 2013, participó en una exposición de revisión de la pintura abstracta en el Walker Art Center de Minneapolis. Fue parte de la Bienal de Whitney en 2010, curada por Francesco Bonami y Gary Carrion-Murayari. Recientemente, Crowner diseñó la escenografía y vestuario para la producción Garden Blue de Jessica Lang con el American Ballet Theatre (2018), así como la escenografía para el remontaje de Perfect Lives de Robert Ashley (2012).

Ana Elena Mallet (CDMX, México, 1971)

Ana Elena Mallet, foto tomada de internet…

Curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo. Es profesora distinguida a nivel nacional en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y curadora de la colección de diseño moderno y contemporáneo del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC).

Desde abril de 2021 es miembro del comité de adquisiciones del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Recientemente ha curado las exposiciones Clara Porset: Diseño y pensamiento (Museo Jumex, 2020), Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022 (MUAC, 2022), y co – curadora de Diseño en femenino. México 1940-2022 (Franz Mayer, 2023).

Dos expresiones diferentes, pero que demuestran el reclamo por esa ansiada equidad dentro de todos los campos de la composición humana…

Escrito por Invidente Zurdo

Sarah Crowner. Serpentear: Lecturas entre lo antiguo y lo moderno. Museo Amparo

Una carta a Morwyn