in

Maya Goded. Extraordinaria artista de la lente

A través de su fotografía, películas y videoinstalaciones, Maya Goded aborda la sexualidad femenina, la violencia de género, mujeres sanadoras y defensoras de su territorio, cuya negativa a someterse representa una amenaza para las normas establecidas por los conceptos de poder y control.

Y la nacida en la gigantesca urbe oscura de la CDMX ha visto mucho de lo anterior, con énfasis en el desequilibrio que hay en equidad de género. Sus miradas representan esa lucha que no deja de ser constante en nuestra sociedad y sistema, en todos los rincones del planeta.

Estas injusticias, que parecen ser perennes por el pensamiento y práctica machista, tienen – tristemente – el suficiente fondo argumental para los cuestionamientos y reclamos de Maya; los cuales hace con quienes se chingan, literalmente, en su día a día: las mujeres. En esa cotidianidad, impuesta, hay reclamos exigiendo ser vistas y escuchadas, y la sensibilidad de Goded les da ese conducto que deben de tener por obligación y respeto.

Su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales, la han hecho merecedora a numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Actualmente, Maya imparte talleres y cursos a mujeres y colectivas donde las artes visuales se usan como herramienta para fortalecer el diálogo interior y colectivo.

Entre sus premios y reconocimientos destacan Prince Claus Fund (Ámsterdam), J. Simon Guggenheim, Eugene Smith (ambos en Nueva York), Mother Jones Fund (San Francisco), Medalla al Mérito Fotográfico (México), Sistema Nacional de Creadores de Arte (México), Fotopres’01 de Fundación La Caixa (España), y Masterclass de World Press Photo (Ámsterdam).

Plaza de la Soledad, su primer documental, se estrenó en el Sundance Film Festival y ha recibido diversos reconocimientos por la crudeza que hay eses metros cuadrados que muchos, los hombres, le llaman tradición. Más porque ahí se ejerce la prostitución desde hace centenas de años y pareciera ser que así debe de continuar, sin que importen las necesidades de quienes ahí están esclavizadas… sólo importan los bajos instintos del gran macho.

Si quieren seguir su trabajo y nuevos proyectos, les dejamos el enlace de su sitio oficial: https://mayagoded.net/… Entren y apoyen su trabajo…

Ocioltura recomienda enormemente a esta excepcional artista…

Pd. Las imágenes del artículo son tomadas del internet, sin afán de lucro o ventaja, sólo son ilustrativas…

Written by Invidente Zurdo

¡Llegaron las carnitas a Huejotzingo!

Pequeñas revisiones cinematográficas: Belfast