in

El joven dios maya de Palenque

Hace pocos días se dio una increíble noticia, el hallazgo de una escultura que, posiblemente, representa a un joven dios maya, creador del universo prehispánico… Fascinante en verdad, ya que es una de las pocas representaciones que se han hallado en excelentes condiciones.

En Palenque, la temperatura promedio del día se eleva por encima los 30ºC. Con el calor húmedo del trópico, la selva se reverdece con la fuerza de ojos de agua y cascadas que caen desde acantilados elevados. En medio del vigor tropical, en el estado sureste de Chiapas, en México, se alzó una de las ciudades más importantes para el antiguo Imperio Maya.

Imagen tomada de internet…

Por su impresionante estado de conservación, la UNESCO nombró al sitio arqueológico de Palenque como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Tras décadas de investigación y hallazgos arqueológicos significativos, El Palacio —una de las estructuras principales del sitio— sigue escondiendo conocimiento de la cosmovisión maya.

Tanto así, que recientemente un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en México descubrió la escultura de un joven dios del maíz maya. Acostado, como si estuviera a punto de ingresar al inframundo, podría ser uno de los creadores del Universo prehispánico.

Imagen tomada de internet…

Durante su apogeo, alrededor del siglo III, Palenque fue «una de las ciudades más notables del mundo maya«, explica el INAH. Así como un centro de poder político, fungió como centro ceremonial. Aun con todo lo anterior, a los arqueólogos les sorprendió encontrar la escultura del joven dios del maíz enterrada casi por completo.

Se dieron cuenta de que estaba ahí porque, debajo de un montículo de tierra, sólo salía la punta de una nariz de piedra. Al remover la materia orgánica, los investigadores se encontraron con una pieza única de ‘características gráciles’, según la describió la institución desde su cuenta oficial de Twitter:

«[…] MENTÓN AFILADO, PRONUNCIADO Y PARTIDO; LABIOS FINOS, PÓMULOS FINOS Y REDONDEADOS; Y OJOS, ALARGADOS Y DELGADOS. DE LA FRENTE AMPLIA, LARGA, APLANADA Y DE FORMA RECTANGULAR, NACE UNA NARIZ ANCHA Y PRONUNCIADA.»

Twitter del INAH…
Imagen tomada de internet…

Como la escultura del joven dios del maíz maya se encontró en un espacio húmedo, los arqueólogos la sometieron a un proceso de secado paulatino. Posteriormente, comenzarán los trabajos de restauración, a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

De acuerdo con el INAH, la escultura del joven dios del maíz maya se encontró durante los trabajos de conservación de El Palacio, una de las estructuras principales del complejo en Palenque.

De acuerdo con los especialistas, la pieza fue el elemento principal de una antigua ofrenda, que simulaba la entrada al inframundo maya:

«LA ESCULTURA ES EL EJE DE UNA OFRENDA QUE SE DISPUSO SOBRE UN ESTANQUE, EMULANDO EL INGRESO DE LA DEIDAD AL INFRAMUNDO, EN UN ENTORNO ACUÁTICO», DETALLA EL INAH EN UN COMUNICADO.

Twitter del INAH…
Imagen tomada de internet…

De acuerdo con Arnoldo González Cruz, arqueólogo que formó parte del hallazgo, esta escultura muestra cómo era que los mayas entendían el ciclo de la vida del dios del maíz. Por la manera en la que la pieza fue dispuesta, “permite entender cómo los antiguos mayas de Palenque revivieron constantemente el pasaje mítico sobre el nacimiento, muerte y resurrección” de esta deidad antigua, concluye el especialista.

Una prueba más de que sigue habiendo tesoros escondidos y que no se investiga más de lo que debería, destinando recursos para otras cuestiones, al menos eso pienso, menos importante que las raíces de nuestra nación…

Con info de National Geographic en Español…

Pd. Todas las fotos que se pueden hallar en la red, sobre este tema, son propiedad del INAH…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Saca el humano que todos llevamos dentro de la Bestia

El color de la lumbre – Íconos particulares de Manuel Papaloapan