in

Muro de Papel / Patio Efímero

Para iniciar, debemos preguntarnos qué es ‘Patio Efímero’. Hemos tomado prestada la descripción que de ello hacen los mismos organizadores de este estupendo festival, en su plataforma de Facebook, ya que lo resume de la mejor manera: “Encuentro de arte efímero que se desarrolla en patios históricos de Puebla de iniciativa ciudadana.”

Dentro de esta iniciativa de intervención artística, con voces de protesta y exigencia de justicia, se encuentra un colectivo que ya tiene una trayectoria consolidada. Con base en eso, han decidido montar una obra que representa una emergencia nacional, una problemática que ha rebasado la impartición de justicia por parte de las autoridades, por no decir la omisión, desdeñamiento, ignorancia, insolencia, y demás adjetivos que muchas organizaciones de derechos humanos le han impuesto al nulo accionar de estos institutos públicos, sea del color del que hayan emanado.

Muro de Papel. Imagen cortesía de Mónica Muñoz CId…

El trabajo hecho en el patio del Colegio de Ingenieros Civiles se puede leer, y comprender, en el siguiente párrafo:

“Los ladrillos como metáfora, como lamentación sorora, sonora. Lo importante, es decir; aunque algunas situaciones impliquen hacerlo con estridencia. Los ladrillos, pese a ser de papel, para edificar un muro de un metro de alto, y cinco y medio de largo, contra el patriarcado, que nos recuerde y nos atrinchere de los feminicidios. Un ladrillo tras otro, que, por desgracia, levantan una barda de dolor infinito, una pared de lamentación, de horror; pero más, un clamor justiciero. Por cambiar una cotidianidad que le da de facto a él poder sobre ella. Más de 600 ladrillos de papel con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de, que son feminicidios, que levantan un muro que grita ¡NO MÁS! ¡Ni una menos! ¡¡¡Castigo a los feminicidas!!! Cambiar lo que haya que cambiar, educación, paradigmas, tradiciones, catecismos, leyes. Pero ¡¡¡NI UNA MÁS!!!

Escribe Mariano Morales en la descripción de esta intervención formada por bloques de papel reciclado con nombres que se han ido acumulando a lo largo de los años desde el 2013 al 2020, cada uno muestra una historia, la de una mujer que ya no está y no puede levantar la voz. Los nombres aparecen en el archivo de feminicidios realizado por el ODESYR, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Jacal Gráfico. Imagen es cortesía de Mónica Muñoz Cid…

“Nosotros en colectivo durante los recientes 11 meses de trabajo mostramos este “anti monumento” esperando sea el detonante para que todos nos hagamos la pregunta: ¿Qué hay que cambiar?

Una cuestión que no ha cambiado en varios sexenios y que, tristemente, no se ven visos de que vaya haber algún cambio significativo en un horizonte cercano (o mediano) …

El Colectivo Jacal Gráfico se compone de los siguientes integrantes:

Mónica Muñoz Cid                          Polo Torres

Raquel González                              Abraham Calvario

Citlalit Marcial                                  Santiago Osorio

Indira Zamora                                   Juan Carlos Hernández

Ficha técnica:

Material: 610 bloques de papel reciclado

Dimensiones: 90 x 500 cm

Los datos para que puedan visitar el Muro de Papel son:

Lugar: Colegio de Ingenieros Civiles, que se halla en la 11 oriente # 9, Centro Histórico, Puebla

Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.                                                      

Fechas: 25 de septiembre al 3 de octubre del presente año.

Muro de Papel / Patio Efímero / Imagen es cortesía de Mónica Muñoz Cid…

Vayan a contemplar y meditar esta gran intervención que, como las demás que componen los patios efímeros, tiene algo muy serio que decir, en todos los sentidos…

Agradecemos al equipo de Jacal Gráfico, en especial a la artista Mónica Muñoz Cid, por compartir la información de su extraordinaria obra…

Actividades:

El miercoles 29 de sep se realizará una charla a cargo del colectivo, a las 19:00 hr

Convoca: Patio Efimero, Secretaría de Cultura Gobierno del Estado de Puebla

Pd. En otra nota daremos a conocer el calendario de las actividades que componen este festival…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Waxicaná presenta su álbum: “Rituales Para El Amor”

Ahora se puede recibir atención médica urgente en cualquier clínica sin ser derechohabiente