in

Celebremos los 31 años del Museo Amparo

El 28 de febrero el Museo Amparo cumplió 31 años de su labor como institución comprometida con la conservación, investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

Fue fundado por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, a través de la Fundación Amparo, en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias. A raíz de esta celebración, el Museo Amparo refrenda el compromiso social plasmado en su misión de contribuir de manera significativa al desarrollo cultural, principalmente de la comunidad local, a través de las artes visuales, fomentando el fortalecimiento de la persona mediante experiencias significativas, formativas y de disfrute para mejorar su nivel de vida, el de su comunidad y el del país.

En el marco del aniversario, el Museo Amparo extenderá la entrada gratuita gracias al apoyo de la Fundación Amparo, invitando a los habitantes de Puebla a que disfruten de un panorama del arte mexicano y del mundo a través de su Colección Permanente, Exposiciones Temporales y actividades relacionadas. De igual manera, el aniversario marca el regreso de sus actividades como mesas de trabajo y visitas guiadas; y de sus servicios, tales como las consultas presenciales en Biblioteca.

Las personas que visiten el Museo podrán encontrar en exhibición la Colección Permanente, la cual está articulada en tres ejes:

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico, que ofrece a los visitantes una introducción a la cultura y a la historia del México antiguo (1200 a.C. a 1500 d.C.), desde su geografía, organización social e historia hasta sus expresiones artísticas.

Las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, un espacio que conserva la distribución y las características de una casa poblana del siglo XIX, en la que habitaron distintos miembros de la familia Espinosa y alberga una colección conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México Independiente (hasta 1900); y El tiempo en las cosas.

Salas de Arte Contemporáneo, que cubre un período comprendido desde los años noventa hasta nuestros días, reuniendo el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país.

De igual manera, podrán recorrer las Exposiciones Temporales de:

CISCO JIMÉNEZ. ANATÓMICA, una revisión temática que muestra ejemplos de las pinturas, collages, esculturas, cerámicas, ensamblajes e instalaciones producidas por el artista desde principios de los noventa hasta la época actual; José de Ibarra, el lenguaje del afecto, la cual recorre el cambio artístico en la forma de representación de los afectos en la Nueva España del siglo XVIII a partir de la producción del pintor; así como … y luego se tornará resquicio de Luis Felipe Ortega, misma que presenta un diálogo entre las obras del artista, los espacios y los tiempos del Museo a partir de esculturas hechas ex profeso, dibujos, videos, fotografías, pinturas y objetos que permiten acercarse a definir el horizonte como concepto.

Durante los próximos meses, los visitantes también podrán encontrar nuevas Exposiciones Temporales, entre ellas Lake Verea. Entramado, Polvo de Gallina Negra. Maris Bustamente y Mónica Mayer, y Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía; en las salas físicas y virtuales del Museo Amparo se presentarán los Ciclos de conferencias La Colección a detalle, Diálogos sobre la Colección de Arte Contemporáneo, y 1521-1621: La historia después de la conquista; así como Ciclos de cine en el marco de las Exposiciones Temporales, el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, entre otros.

Dentro de los programas públicos que se llevarán a cabo en los próximos meses se encuentran los Diálogos entre universitarios y artistas y curadores, y distintos programas de vinculación con públicos infantiles, jóvenes y adultos como el Taller de Arte popular: Modelado en barro, en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer desde casa la tradición alfarera de Los Reyes Metzontla, Puebla; el Taller de Iniciación artística para adolescentes: Fotografía digital; así como un taller especial para niños sobre las distintas disciplinas artísticas a través de técnicas y materiales. Para todas las actividades se continuará con los distintos protocolos de seguridad a raíz de la contingencia.

Desde hace 31 años, el Museo Amparo ha servido como un punto de encuentro para el arte y la cultura en Puebla. Agradeciendo a los públicos que nos han acompañado durante este tiempo, queremos refrendar que hoy más que nunca #ElAmparoEsPuebla.

Como ya leyeron, la entrada es gratuita, al menos hasta mediados de año, de acuerdo a las palabras de su director, Arq. Ramiro Martínez, quien mencionó en la rueda de prensa de esta celebración, que dependerá mucho de las circunstancias que estén en ese momento con la pandemia y la movilidad en la ciudad. De acuerdo a ello, se analizará si se continúa la gratuidad de la entrada o no.

Como sea, con o sin pago del acceso, es muy recomendable asistir a cualquiera de las exhibiciones y visitar en sí, todos los espacios de este grandioso museo…

Felicitamos enormemente al Museo Amparo por un año más contribuyendo a la difusión y apoyo de la cultura. De igual manera, agradecemos a Fernando Torres por facilitar nuestra labor como medios de comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Agave Rosa, mezcal artesanal con el color del sabor

6to Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza