Vamos iniciando el año con muestras museísticas que intentan mostrar la realidad de un país que parece vivir en el limbo, en dimensiones oscuras y de terror, como cuentos hechos por Quiroga o Poe. La búsqueda de inspiración requiere de investigación en terrenos donde lo sobrenatural es una constante cotidiana por los arrabales de violencia que se vive en la consecución de un sueño que con la menor ligereza se vuelve pesadilla.
Las ánimas se superponen con los entes pulsantes, simbiosis resultante de los escapes de una problemática a otra más intensa, pero con, se supone, mayores beneficios económicos, y por consiguiente una existencia mejor, alejada de esos espectros que son más reales que los habitan el plano espiritual.
Ahora veamos la reseña editorial que a bien nos ha compartido el siempre novedoso pero costumbrista museo de la familia Espinosa Yglesias…
El Museo Amparo presenta la exposición Chantal Peñalosa Fong. Otros cuentos fantasmas, una mirada espectral de la producción reciente de la artista. Curada por Virginia Roy, se exhiben obras que permiten acercarse al trabajo que la artista mexicana ha llevado a cabo desde 2018. Se realizará una charla inaugural el 17 de febrero a las 12:00 horas con la presencia de Chantal Peñalosa Fong y Virginia Roy, la cual se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.
Como punto de partida de la exposición, se encuentra el género literario chino milenario denominado zhiguai xiaoshuo, que se traduce como “registro de lo extraño”. Son relatos que refieren historias de fantasmas, cuentos sobre sucesos anómalos y sobrenaturales, donde lo extraordinario mezcla realidad y ficción.
Las obras de Peñalosa exploran el estado liminal y fantasmal que se abre entre la imaginación y la realidad, entre la tensión de la historia y del recuerdo, a medias sobre lo difuso del pasado y el presente. Sus relatos entretejen experiencias donde cohabitan temporalidades diversas, y muestran historias en las que la posibilidad de recordar (literalmente re-cordis, volver a pasar por el corazón y los afectos) y la capacidad de la memoria acuden al presente para imaginarlo y resignificarlo.
Nacida en el norte de México, Chantal Peñalosa Fong trabaja sobre la frontera como lugar de intersticio. Mediante la poética de sus imágenes, las piezas refieren a la herida, la complejidad y la fragilidad del territorio fronterizo, y las consecuencias de la migración y el exilio que la frontera conlleva y genera. Algunas obras abordan la problemática mexicana; otras cuentan sobre la migración china que, al igual que la historia de sus propios antepasados y el trauma familiar, es testimonio del desgarro del relato oficial y la presencia de la lógica xenófoba.
Su obra toma como punto de partida las tensiones geográficas en las fronteras, principalmente en el área entre México y Estados Unidos. Sus exploraciones muestran fenómenos como el tiempo, la espera, la violencia y los estados suspendidos, así como con las narrativas y los espacios que han sido relegados al ámbito de lo fantasmal quedando fuera de las historias oficiales.
La ausencia y el olvido son algunos de los ejes de su trabajo, materializados en el traslado de personas o la desaparición de enclaves que, por diversas razones político-sociales, quedan en desamparo y abandonados. La representación del paisaje plasma esa desolación del lugar y encarna los cuerpos que ya no están pero que atraviesan esos sitios de extrañeza. Los espacios y los momentos quedan detenidos y en suspenso, habitados por una presencia silenciosa y latente que los hace significativos. Inmersos en ella, nos permite construir e imaginar nuevas historias fantasmas.
Chantal Peñalosa Fong. Otros cuentos fantasmas podrán visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo del 17 de febrero al 10 de junio de 2024. La muestra estará acompañada de un programa público con conferencias y otras actividades. Invitamos a los visitantes a seguir nuestras Redes sociales para más información.
Ocioltura recomienda ampliamente esta exposición…