in

Conozcamos los Territorios de Santiago Arau en el Museo Amparo

No es fácil adentrarse en México, más si eres mexicano y artista. Lo dicho anteriormente no lo soltamos sin ningún afán alarmista, más bien es realista. Sin inmiscuirnos en temas políticos, pero tampoco evadiendo lo que pasa en la cuestión de seguridad en la mayoría del territorio nacional, podemos mencionar que lo hecho por el fotógrafo y cineasta Santiago Arau, es una obra titánica en muchas maneras de entender el esfuerzo.

Obras de Santiago Arau, imagen del Museo Amparo…

Porque no sólo es viajar, ya que desde ahí hay una inversión económica, sea como se halla desplazado, hay que admitir que los costos de transportación en México no son muy baratos que digamos. Ahora sumen el ser aceptado en los poblados, ciudades o regiones donde se desplaza. Por el mismo sentido de inseguridad, los habitantes de esos lares se han vuelto recelosos de su intimidad. Así podemos ver más elementos que hicieron de este recorrido un tanto cuanto difícil.

Obras de Santiago Arau, imagen del Museo Amparo…

Pero superando esas barreras, el periplo debió ser grandioso. El caminar, y en algunos casos volar, por esas zonas, conocer lo variopinto de las idiosincrasias, sus costumbres, cultura y cada arte local fue más que enriquecedor para la visión de un profesional como lo es Santiago Arau.

Lo que dio para montar, así como mostrar, una bella exhibición de las miradas que Santiago recogió. Esta exposición reúne 7 años de trabajo a través de un recorrido a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana. Con pericia documental y curiosidad artística, Santiago recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre, sin olvidar los rostros de sus habitantes.

Obras de Santiago Arau, imagen del Museo Amparo…

Las imágenes en esta exhibición instan a relacionarnos con nuestros territorios desde el asombro y la conservación. Territorios no es únicamente una exhibición de foto aérea a partir de la sublimidad de la exuberancia natural o de la plasticidad del paisaje, es un discurso ambientalista y humanitario.

Para redondear la información, leamos la bio que a bien dar nos proporcionó el Museo Amparo:

Santiago Arau es un fotógrafo y cineasta mexicano nacido en la CDMX en 1980, siendo reconocido por su habilidad y trabajo con los drones. Con base en eso, es como se monta en una larga travesía que lo llevó a publicar su primer libro titulado “Territorios” en 2020, editado por la editorial Sexto Piso y la Fundación BBVA, con lo cual monto una exposición individual que lleva el mismo nombre, la cual fue mostrada en el Museo de San Ildefonso y ahora nos toca admirarla en las bellas instalaciones del Museo Amparo.

Obras de Santiago Arau, imagen del Museo Amparo…

Como siempre, recomendamos ampliamente esta expo y si pueden, adquieran el libro, sinceramente está espectacular y de rechupete para las neuronas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Anatómica de Cisco Jiménez se instala el Museo Amparo

Los 3 jinetes y un poema bastardo