in

El Día y la Noche de Lake Verea en el Museo Amparo…

El Museo Amparo presenta la exposición Día y Noche, Memoria en Línea. Lake Verea, la cual presenta dos obras realizadas por el dúo conformado por las artistas Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México, 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México, 1978).

En el Vestíbulo del Museo Amparo, los visitantes podrán encontrar Memoria en Línea, una instalación que surge de una fotografía realizada a través de textiles en los que la imagen se expande, sale, se desintegra y dispersa. Sin principio ni fin, ni frente, ni vuelta, su navegación es libre y personal. Las líneas de colores que recorren desde y hacia el textil son fuerzas potenciales para crear un lenguaje de nuevas memorias, así como una metáfora de líneas de pensamiento: libres, únicas, audaces, tensas, lejanas, extensas, impredecibles, entrelazadas, multicolores.

Foto cortesía del Museo Amparo, créditos en la imagen…

El proyecto Día y Noche, Memoria en Línea surge durante un viaje en el que las artistas recorrieron parte de México en 2007, con el objetivo de llegar al mar Caribe. La fotografía del viaje, transformada por un error digital que imposibilita saber si fue tomada durante el día, la noche o un lugar preciso, sirve como punto de partida de una reflexión, la cual se construye y teje por la repetición del cruce de dos ejes que se juntan.

Foto cortesía del Museo Amparo, créditos en la imagen…

Realizada gracias a las manos de más de 150 mujeres y hombres artesanos de las comunidades de San Andrés Aguas Calientes, Sacatepéquez, Guatemala y pueblos aledaños, Día y Noche, Memoria en Línea presenta cinco años de trabajo y 200 kilómetros de lana teñida a mano y tejida en telar industrial, cinta magnética de cassette y cadena de oro de 14 quilates.

Foto cortesía del Museo Amparo, créditos en la imagen…

Esta pieza fue realizada durante la residencia en Fundación New Roots y La Nueva Fábrica, y producida en la Fábrica JB Textiles, en Santa Ana en La Antigua, Guatemala entre 2017 y 2019. De igual manera, producida exprofeso para esta exposición, los visitantes podrán encontrar en las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, Cámara Mamut en Museo Amparo, una serie de retratos realizados con cámara formato Mamut, de alrededor del año 1880, renovada por las artistas.

Foto cortesía del Museo Amparo, créditos en la imagen…

Utilizando figuras de animales, las fotografías reflexionan sobre el tiempo y la memoria, no sólo de los objetos, sino también de la cámara y los propios procesos de producción de la obra. Día y Noche, Memoria en Línea.

Lake Verea estará presente en el Museo Amparo del 18 de junio al 31 de octubre de 2022 y la exposición se complementará con un programa público con conferencias y otras actividades.

Foto cortesía del Museo Amparo, créditos en la imagen…

Ocioltura recomienda ampliamente esta gran exposición…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Fin de la Peste – SAR en vivo

El orden de los factores en el Museo Amparo…