in

Los huecos del alma en el Museo Amparo

El Museo Amparo presenta la exposición Los huecos del agua, la cual reúne una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y con los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al territorio, hoy conocido como México, por medio de distintas técnicas y reflexiones.

El título deriva del concepto de “el pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, en el que plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad desde todos sus resquicios. La vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales, enuncian el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.

Créditos en la imagen…

Sin perder de vista su heterogeneidad, las obras seleccionadas por Itzel Vargas Plata para esta exposición, que se mostró anteriormente en el Museo Universitario del Chopo en 2019, hacen referencia a procesos coloniales que siguen activos; es decir, cinco siglos después de la invasión española a un territorio hoy reconocido como mexicano. Procesos como la minorización de las culturas originarias, el desplazamiento forzado de sus territorios, la imposición del castellano como única lengua nacional, el ecocidio, el tráfico de drogas y armas –que son resultado de la ilegalidad y la desigualdad promovida o permitida históricamente por el Estado–, el racismo y la discriminación.

Créditos en la imagen…

La gran mayoría de conceptos incluidos en la exposición transitan con gran destreza de un medio a otro: video, escultura, bordados, instalación, fotografía, pintura, grabado, libros de artista, entre otros. A su vez, se presenta un mural realizado ex profeso para el Museo Amparo. Estos creadores son habitantes de un mundo contemporáneo donde las disciplinas artísticas hace tiempo que perdieron las fronteras y se expresan, por lo mismo, en distintos soportes. Así, esta exposición se articula a través de 88 obras que traspasan estas técnicas por medio del trabajo de artistas y colectivos de distintas regiones de nuestro país como Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.

Créditos en la imagen…

Desde distintas coordenadas de reflexión, el conjunto de obras apunta hacia un universo de configuraciones de pensamiento, conocimiento e historias, y a la necesidad de reformular y proyectar otros escenarios de relaciones más justas y de reconocimientos simétricos y horizontales.

Para Yásnaya Elena A. Gil, al igual que lo fue para el antropólogo mixe Floriberto Díaz, la lengua es un elemento imprescindible de resistencia, para pensar y practicar la autonomía. De raíz multilingüe, las obras aquí reunidas podrán ser leídas (en términos de Glissant) como las “islas de un archipiélago”, donde el aire corre en distintas direcciones y el reconocimiento es posible en las diferencias.

Créditos en la imagen…

Esta exposición se realiza en colaboración con Fundación Amparo, Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Los huecos del agua, estará presente en las Galerías y Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo hasta el 17 de julio de 2023. Como parte del programa público de la exposición, se llevarán a cabo conferencias y otras actividades; invitamos a los visitantes a mantenerse al tanto de nuestras Redes sociales para conocer más.

Itzel Vargas Plata

Fue Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Jefa de Investigación del Museo de Arte Moderno y Curadora en jefe de Casa del Lago. Fue asesora del Museo Nacional de Arte y consejera del Museo Anahuacalli. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y maestra en Arte Contemporáneo por la Universidad de Manchester/Sotheby’s Institute of Art, Reino Unido. Ha organizado exposiciones de artistas como Thomas Glassford, Sofía Táboas, Minerva Cuevas, Tania Candiani, Pablo Vargas Lugo, Pia Camil e Iván Argote, entre otros. Actualmente es Curadora en jefe del Museo Universitario del Chopo.

Ocioltura agradece y recomienda ampliamente esta exposición…

Las imágenes y texto son compartidos por el Museo Amparo…

Escrito por Invidente Zurdo

¡Ah caray! Conocimos un excelente ska desde Rusia: Lollypop Lorry

Tesla ya tiene su chela: GigaBier