in

Manuel Felguérez. Trayectorias en el Museo Ampario

El Museo Amparo presenta la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, curada por Pilar García. Esta muestra se lleva a cabo en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM).

Felguérez en el Museo Amparo…
Imagen cortesía del Museo Amparo…

Trayectorias se concibió para conmemorar los 90 años de vida de Manuel Felguérez (1928- 2020). La muerte del artista el 8 de junio de 2020 ha resignificado esta muestra como la última que nos legó una de las figuras centrales del arte moderno nacional. La exposición presenta 88 obras que recorren el trabajo de Felguérez en torno a una serie de momentos que distinguen los cambios de rumbo dentro de su producción artística. El primero, su obra pictórica y mural temprana; en segundo término, su proyecto pionero de experimentación con la computadora en los años setenta, y finalmente su obra tardía caracterizada por piezas monumentales.

Felguérez en el Museo Amparo…
Imagen cortesía del Museo Amparo…

Tres núcleos temáticos

El constante interés de Felguérez por la experimentación es evidente en el proyecto La máquina estética. Al utilizar la computadora para el diseño artístico de sus piezas, el artista advierte e investiga sobre las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Este núcleo deja entrever la conjunción, siempre presente en su obra, entre lo pictórico y escultórico al plantear diferentes soluciones plásticas a una forma específica.

Felguérez en el Museo Amparo…
Imagen cortesía del Museo Amparo…

La muestra permitió restaurar y recuperar piezas icónicas de su trabajo artístico, el esfuerzo se centró en el rescate de un vitral que formaba parte de una colección particular y en Muro de las formas mecánicas, pieza escultórica que realizó para el Deportivo Bahía a la par del mural Canto al Océano en 1963. La colaboración del artista fue fundamental para el rescate de la pieza, la cual forma parte del Patrimonio Artístico de la UNAM.

Felguérez en el Museo Amparo…
Imagen cortesía del Museo Amparo…

En sus últimos años de vida, Felguérez mantuvo una vitalidad y pulsión creativa en su ambiciosa producción pictórica y escultórica, la cual conserva su gusto por el gran formato y el uso de materiales novedosos para sus composiciones abstractas.

Manuel Felguérez. Trayectorias se exhibe en las Galerías 1 y 2 y en el Vestíbulo del Museo y permanecerá abierta hasta el 7 de junio de 2021.

Imagen cortesía del Museo Amparo…

No se pierdan esta impresionante muestra de un artista mexicano que es monumental en todos los sentidos. La exhibición ya se haya con acceso al público desde este momento y, a pesar, de que pueden parecernos pocos meses, se tiene el tiempo suficiente para admirar la genialidad de Manuel Felguérez…

Ocioltura recomienda ampliamente esta exposición…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

El lado oscuro de las viñas: bajos precios por cosecha

Manuel Felguérez, in memoriam…