in

Perla Krauze y su Materia Lítica

Materia lítica: Memoria/Procesos/Acumulaciones es la colección y un trabajo inédito de la gran artista mexicana Perla Krauze, a quien el Museo Amparo ha invitado a ocupar siete de sus salas y podemos decir, después de hacer el recorrido por el recinto, que ha sabido aprovechar cada espacio que le ha sido concedido.

En este trabajo, Krauze ha querido utilizar todos los materiales que hay en el estado de Puebla, así como a sus artesanos, quienes le han enseñado sus obras, procesos y fuentes de inspiración. Fue un año y medio de investigación que realizo Perla lo que ha dado como resultado ocho instalaciones (7 salas y el patio de la zona precolombina).

Los materiales que se muestran pueden parecer comunes, pero muchos de éstos, se enseñan crudos y ya procesados, incluyendo los sobrantes. El ónix, mármol y recinto, a través del ojo de Perla Krauze, nos trae la memoria que guardan en sus características más definitorias. Así como todos los procesos que siguieron los trabajadores, labradores y talladores. En esas técnicas, también vienen los usos comunes de los mismos, la forma de apilarlos y sus diversas presentaciones artísticas y comerciales que ven todos los turistas y diferentes compradores.

También los lugares son parte de esta exhibición, ya que cada uno es representativo de todas las regiones poblanas: Tecali, San Salvador El Seco, canteras como Nealtican y Tlayúa; ladrilleras: Huejotzingo y Cholula; depósitos fósiles de San Juan Raya y Tepexi de Rodríguez; productores de barro de Los Reyes Metzontla, los manantiales de Tehuacán, salinas de Zapotitlán y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de cactáceas.

Uno de los interesas de la artista, era saber que pasaba con los residuos de los talleres y el más importante, revelar la relación que tiene los lugareños con la tierra y sus materiales que definen no sólo su entorno físico, sino también su realidad sociocultural.

Toda esta infraestructura le ha servido a Perla para que surjan producciones de pintura, escultura, fotografía y video, y éstas se han acumulado en: Gabinete/Hallazgos, Agua/Piedra, Recorrido habitable, Huellas/Procesos/Acumulaciones, Paisaje y Paisaje Habitable.

Una expo que vale mucho la pena, ya que es parte de la vida común de Puebla, de los esfuerzos que hacen los poblanos para seguir manteniendo sus tradiciones. Esta bella producción permanecerá hasta el 1º de Mayo del 2017

Escrito por Invidente Zurdo

Compartir el acervo del Museo Amparo y mejorar la experiencia de los usuarios

Toujours desde francia llega a Puebla