in

Sala de Espera, segunda temporada en el Museo Amparo

Poco a poco, normalidad, nueva o vieja, la costumbre vuelve a permear en la ciudad de Puebla. Pero hay eventos que pueden romper esa cotidianidad y es gratificante ver que es la cultura, con sus artes acompañando, la que puede dar otra perspectiva a estos tiempos de aprensión.

Es así como el Museo Amparo va entendiendo que la apertura no permitirá que sea un gran número el que pueda asistir a sus instalaciones, es por eso que viene presentando una serie de eventos que tienen como apoyo a los instrumentos virtuales.

Así, este miércoles 23 de septiembre presentó su Sala de Espera, la cual viene muy nutrida, con talentosos artistas, los cuales exponen estas nuevas visiones que las circunstancias actuales están imponiendo a sus perspectivas.

Obra de Silvia Gruner, imagen tomada del sitio web del Museo Amparo

Se presenta su agenda de actividades para el programa Sala de Espera, con el objetivo de difundir acciones y reflexiones de artistas mexicanos y de América Latina que abordan temas sociales, económicos y culturales a través de las artes, vinculados a la situación que vivimos durante la pandemia; dirigido a público local, nacional e internacional.

Sala de Espera se llevará a cabo a partir del sábado 26 de septiembre y hasta el 12 de diciembre de 2020, a las 13:00 horas.

Sala de Espera es un programa virtual cuya primera temporada se desarrolló de mayo a julio, con la colaboración de reconocidos artistas de distintas disciplinas como cine, performance, arte sonoro, música, fotografía, entre otras; donde la característica era presentar una obra comisionada a raíz del confinamiento que se vive prácticamente en todas las ciudades del mundo, seguido de un diálogo para conocer detalles de su experiencia durante su estancia en casa.

Obra de la artista Silvia Gruner, imagen tomada del sitio web del Museo Amparo

Preguntas como ¿con quién has vivido el encierro?, ¿has bailado?, ¿qué has leído?, ¿si el virus fuera un animal, qué animal sería?, entre otras que en conjunto nos permiten hacer conexiones y descubrir puntos comunes a partir de la experiencia del otro y reflexionar sobre temas como la naturaleza, la violencia, la música, el confinamiento, por mencionar algunos.

La intención de este programa en su segunda temporada es fortalecer las relaciones iniciadas con creadores de diferentes latitudes, disciplinas y edades, y así continuar ofreciendo reflexiones con la comunidad artística en estos momentos de confinamiento.

Inicialmente llamado Sala de Estar | Sala de Espera, con este proyecto el Museo Amparo generó nuevas relaciones con diferentes creadores para abrir un espacio permanente para la experimentación artística y realizar nuevos contenidos para las plataformas en línea del Museo.

Silvia Gruner, imagen tomada del sitio web del Museo Amparo

La idea de Sala de Espera es crear una plataforma de difusión que permita a públicos tanto en México, como en América Latina e hispanohablantes en Estados Unidos, conocer diferentes prácticas artísticas y establecer un diálogo sobre los diferentes temas que se abordan a través de su trabajo.

Es una serie de obras, diálogos y acciones comisionadas para presentarse en línea, como respuesta a las diferentes situaciones que han salido a flote debido a la contingencia. Todas las actividades estarán disponibles para consulta en www.museoamparo.com.

Sala de Espera será la oportunidad de conocer la obra comisionada a diferentes artistas entre los que se encuentran Silvia Gruner, Ilán Lieberman, Miriam Salado, Michael Linares, Jonathas de Andrade, Adam Wiseman y Fabiola Menchelli.

Sala de Espera iniciará el sábado 26 de septiembre con la participación de Silvia Gruner, artista mexicana cuyo trabajo multidisciplinario incluye videoarte, fotografía, películas, video y cine, que integra en las instalaciones. Su obra reflexiona sobre la individualidad del cuerpo y lo colectivo, mezclando feminismo y post conceptualismo. Gruner cuestiona los discursos e imágenes ideológicas de la nación, a través de la contaminación del contacto corporal, el residuo y el fragmento.

Obra de Silvia Gruner, imagen tomada del sitio web del Museo Amparo

Todas las transmisiones de Sala de Espera se llevarán a cabo los sábados del 26 de septiembre al 12 de diciembre a las 13:00 horas a través de Zoom con previo registro, las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de https://museoamparo.com/actividades/ detalle/2478/sala-de-espera, permitiendo a los interesados asistir a todo el ciclo.

No pretendemos entender la situación mejor que otros.

No creemos que habrá́ un retorno a la normalidad anterior.

No tenemos respuestas, más bien muchas preguntas.

No tenemos un plan maestro, estamos reaccionando igual que todos.

Solo seguimos trabajando y esperamos, si todo sale bien, llegar al otro lado de la situación en buen estado físico y mental.

Estamos todos en la misma sala de espera.

Ocioltura recomienda ampliamente este proyecto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

La misteriosa muerte de un genio: Mozart

Adiós maestro, partió a otro plano el querido Quino