in

Pulque Tochtli, ideas y origen. Entrevista con sus creadores

Nos da mucho gusto saludar a Zoraida y Mauricio, y que nos reciban por estos medios virtuales. El motivo de esta visita es saber un lado de ustedes, no la oscura atormentada por demonios o lujuriosos ángeles de la decidía. Más bien, nos referimos a algo más mundano, capitalista, pero necesario para obtener recursos para otros escapes. Queremos saber de Tochtli, el proyecto de pulque, la bebida de los dioses.

Antes que nada, debemos resaltar que éste es un esfuerzo en conjunto, entre Zoraida y Mauricio, ellos comparten muchas afinidades en la vida y una es el emprendimiento en el negocio de las bebidas espirituosas. Es por eso que los visitamos y conocer los detalles más importantes del conejito pulquero.

Ocioltura. Como toda historia tiene su inicio, ¿qué los llevo a incursionar a este rubro? ¿Negocio? ¿O gusto por perpetuar la sobrevivencia de una industria que no se deja morir?

Zoraida y Mau. Tochtli surge como un proyecto de venta de pulque desde nuestra casita, como una opción contra los altos costos que, precisamente, el capitalismo que mencionas se ha encargado de encarecer, lo que provoca que sea menos consumido, aunado a la nueva normalidad. Un espacio público no nos parece la mejor opción, sin embargo, nuestro objetivo próximo es lograr tener un espacio donde podamos recibir a la gente para beber y conocer sobre la cultura del pulque, su extracción, su producción y su milenaria historia. A la vez el espacio funcionaria como centro cultural donde pretendemos exponer obra plástica, grafica, teatral, musical de artistas emergentes, impartir talleres y cursos, y lograr así crear comunidad artística y pulquera.

Imagen tomada de su Instagram @tochtli_puebla

Ocioltura. Para quienes somos unos legos en materia de nombres prehispánicos ¿qué significa Tochtli? También, por lo que sabemos, eres tú, Zoraida, quién realizó el diseño del logo. Su hechura, ¿te supuso una idea nueva? O ¿ya era en algo que venías trabajando? Es decir, maduraste un concepto que tenías en tú portafolio…

Continuando con el logo, el cual es increíble, y para despejar dudas creemos que se basa en una leyenda de nuestros ancestros, dónde se habla de la creación de las fases lunares. ¿Estamos en lo correcto Zoraida?

Zoraida. Tochtli se traduce del náhuatl como “conejo”, el conejo es un símbolo fundamental para la cosmovisión Azteca junto con la luna está estrechamente relacionado al pulque. En cuanto al logo, está inspirado en el arquetipo del conejo, pero en especial en un mito que cuenta que la luna es una olla de pulque que el conejo se encarga de llenar poco a poco, hasta llegar a la luna llena, y el tlacuache se encarga de romper esa olla para beber el pulque y derramar sobre la tierra la sagrada bebida.

Imagen tomada de su Instagram @tochtli_puebla

Ocioltura. ¿Seguirán trabajando en el tema? Ya sea para carteles, cuadros o en la fabricación de Tochtli como un personaje regular, en un cómic… Esta pregunta es para ambos, pero en especial para Zoraida…

Zoraida. Tochtli no fue desarrollado en vistas a ser un personaje, es un símbolo que referencia al pulque y su mitología.

Ocioltura. Cambiando de tema y siguiendo con el curso de lo convencional. ¿Dónde consiguen el pulque que venden? ¿Han Ido a sus plantaciones?, para ver el proceso, que puede ser mágico, pero de arduo trabajo…

Zoraida y Mau. Nuestro trato es con un productor de San Miguel Canoa, la Señora Claudia y el Señor Lalo, no hemos tenido aun la oportunidad de ver en vivo el trabajo de un tlachiquero ni hemos estado en una hacienda pulquera, sin embargo, conocemos el proceso para extracción, producción y cuidados, internet es la nueva enciclopedia, en las redes sociales compartimos información usualmente.

Imagen tomada de su Instagram @tochtli_puebla

Ocioltura. ¿Qué recomendarían a aquellos que denuestan a la ancestral bebida y peor, no lo han probado?

Zoraida y Mau. Pues a los que no lo han probado, que lo prueben y a los que no les gusto, probablemente el pulque que probaron no estaba tan bueno, después de todo, cada pulque guarda un sabor especifico, es un organismo vivo y cada uno de los factores que influyen en su producción influyen en su sabor; aunque también cabe la posibilidad de que no sea para ellos.

Ocioltura. ¿Creen que siga siendo considerado como una bebida “baja” o para malandros? Algo que la cerveza y otros destilados se encargaron de darle una mala fama a finales del siglo XIX y principios del XX para poder arrebatarle las grandes ventas que tenía el pulque…

Zoraida y Mau. Como tú mismo lo mencionas es una idea que surge de un prejuicio, el pulque siempre ha sido barato y nutritivo, una combinación que lo hace ideal para alimentarse sanamente de forma económica, puede que su bajo precio sea lo engañoso. Desde nuestros ojos, el pulque debería ser motivo de orgullo y apreciado por todos nosotros, en una bebida histórica, milenaria, nutritiva, deliciosa y endémica de México.

Imagen tomada de su Instagram @tochtli_puebla

Ocioltura. Aunado a la pregunta anterior, muchos dicen que el pulque está de moda, pero para ser honesto, es algo que vengo escuchando desde hace años. ¿Piensan que debería haber una campaña o un fondo de inversión público – privado para poder sostenerlo y posicionarlo, de nuevo, en el gusto de los mexicanos, a nivel masivo?

Zoraida y Mau. No creo que esté de moda, pero definitivamente cada vez aumenta el número de consumidores y pues más que un fondo para posicionarlo sería mejor apoyar a los productores directamente para impulsar su producción antes que su consumo, pues es un oficio en peligro de extinción.

Ocioltura. Ahora algo más directo, ¿natural o curado? Platiquen desde su perspectiva, las ventajas y desventajas, de uno o del otro… Si es que la tienen.

Zoraida y Mau. En lo personal preferimos el natural por barato, ponedor y rico; pero de vez en cuando un curado también cae bien, ese es más por el sabor que por el efecto.

Ocioltura. ¿Qué han encontrado al beber pulque (o clientes y / o amigos)? Unos dicen que, como el mezcal, es místico, ¿qué piensan de ello?

Zoraida y Mau. De hecho, hay un mito que podría contestar muy bien esa pregunta, precisamente se relaciona con los conejos, los Centzon Totochtin, hijos de Mayahuel y Patécatl, el mito dice que cada conejo representa cada una de las personalidades que adquiere una persona ebria por el pulque, es decir, un tochtli lo dominaba dependiendo de su predeterminación al beber.

Hasta aquí llegamos mis estimados, sé que las preguntas pueden parecer rancias, pero comprendan, se las hace un chavo ruco nacido en los setentas. La razón es saber el pensar de las nuevas generaciones que se encuentran o buscan al pulque como una de sus bebidas favoritas…

De igual forma, queremos saber más de ustedes, como artistas, sus gustos, pasiones y decepciones de la cultura, la vida en sí, la sociedad, costumbres y todo aquello que desate su creatividad. Obvio, eso será en otra ocasión y de manera más personal, para poder echarnos un pulque y mezcal para perder el nervio…

Les agradecemos su tiempo, deseando que Tochtli crezca cabronamente, manteniendo el legado ancestral…

Saludos desde la cueva ciega…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Cuando me creía indestructible

El doble amanecer del pasado en Zhengzhou, China