Esta salsa, a pesar del nombre, no es originaria de Puebla como pueda pensarse, es más, su comercialización se da más en el gabacho que en nuestra orgullosa tierra de nopales – esto lo decimos basándonos en la perspectiva de esos gringos hojaldrosos -…
Y como dicen los amigos de la Buenos Aires – o su equivalente poblano, los de “46” -, vamos por partes:
- Para iniciar, el nombre se lo pusieron, dicen ellos en sitio web, en honor a la ciudad milenaria de Cholula, Puebla. Más, su producción es hecha, de acuerdo con esa misma página, en el estado de Jalisco; en Chapala, por si quieren ser más curiosos y precisos.
- Los creadores y, ahora, antiguos dueños eran los del tequila José Cuervo, exacto, Tequila Cuervo La Rojeña S. A de C. V. Otra curiosidad, la empresa fue fundada por la familia Cuervo, pero actualmente pertenece a otra, los Beckmann. Los cuervos volaron hace décadas…
- Las ventas anuales, en esos codiciados e inflados billetes verdes, es por 96 millones. Aún con eso, no son los líderes en el segmento salsero. Los dos chingones del ramo son el Tapatío y Tamazula. Algo hacen bien en el occidente para tener gigantes de los picantes a nivel internacional.
- Según la promo oficial de las salsas Cholulas, todas ellas se fabrican en nuestro país, con ingredientes locales y luego se empaquetan para venderse en el extranjero, al parecer en 20 países más.
- Ahora, el conglomerado de L Catterton, quienes tienen un portafolio gastronómico muy amplio, entre ellos McCormick, ha adquirido a las salsas en el nada despreciable precio de 800 melones de dolárucos.
Más datos útiles para la ociosidad (inútiles pues, no creo que saberlo te ayude en tú vida)
- Tomando como base la escala Scoville, esa que dice que tan picantes son los chiles y sus derivados, Cholula es light, oscila su furor picoso en unos 1000 – 2000 unidades Scoville. Los habaneros están más cabrones ya que ellos llegan a unos 200 mil o más…
- Esta salsa está libre de gluten y la pueden saborear los jijos de Israel, ya que ha sido catalogada como Kosher…
- Su presentación más grande es una botella de 64 onzas, o sea, casi dos litros de salsa…
- Hay seis sabores de ella: la Original, Green Pepper, Sweet Habanero, Chipotle, Chili Lime y Chili Garlic…
- Los gabachos se burlan que tenemos muchos días feriados en nuestro calendario, pero, estos güeros pecosos tienen el Día Nacional de la Salsa Picante, qué no mamen…
- Por sí se preguntan si se puede hallar en México, la respuesta es yes, está en Wal Mart (gol comercial) y todas esas tiendas que dicen ser especializadas en lo gourmet…
Ahí tienen mis ami@s ocios@s, como un producto que parece tener raíces y tintes nacionales no lo es, y aunque se fabrique por estos lares, su objetivo, tanto culinario como económico está pasando el Río Bravo, cosa que no sucede casi seguido en esta especie de país…