in

Salsa Cholula, una empresa (que no es nada poblana) más de grupo McCormick

Esta salsa, a pesar del nombre, no es originaria de Puebla como pueda pensarse, es más, su comercialización se da más en el gabacho que en nuestra orgullosa tierra de nopales – esto lo decimos basándonos en la perspectiva de esos gringos hojaldrosos -…

Imagen tomada de su fan page de Facebook…

Y como dicen los amigos de la Buenos Aires – o su equivalente poblano, los de “46” -, vamos por partes:

  • Para iniciar, el nombre se lo pusieron, dicen ellos en sitio web, en honor a la ciudad milenaria de Cholula, Puebla. Más, su producción es hecha, de acuerdo con esa misma página, en el estado de Jalisco; en Chapala, por si quieren ser más curiosos y precisos.
  • Los creadores y, ahora, antiguos dueños eran los del tequila José Cuervo, exacto, Tequila Cuervo La Rojeña S. A de C. V. Otra curiosidad, la empresa fue fundada por la familia Cuervo, pero actualmente pertenece a otra, los Beckmann. Los cuervos volaron hace décadas…
  • Las ventas anuales, en esos codiciados e inflados billetes verdes, es por 96 millones. Aún con eso, no son los líderes en el segmento salsero. Los dos chingones del ramo son el Tapatío y Tamazula. Algo hacen bien en el occidente para tener gigantes de los picantes a nivel internacional.
  • Según la promo oficial de las salsas Cholulas, todas ellas se fabrican en nuestro país, con ingredientes locales y luego se empaquetan para venderse en el extranjero, al parecer en 20 países más.
  • Ahora, el conglomerado de L Catterton, quienes tienen un portafolio gastronómico muy amplio, entre ellos McCormick, ha adquirido a las salsas en el nada despreciable precio de 800 melones de dolárucos.
Imagen tomada de su fan page de Facebook…

Más datos útiles para la ociosidad (inútiles pues, no creo que saberlo te ayude en tú vida)

  • Tomando como base la escala Scoville, esa que dice que tan picantes son los chiles y sus derivados, Cholula es light, oscila su furor picoso en unos 1000 – 2000 unidades Scoville. Los habaneros están más cabrones ya que ellos llegan a unos 200 mil o más…
  • Esta salsa está libre de gluten y la pueden saborear los jijos de Israel, ya que ha sido catalogada como Kosher…
  • Su presentación más grande es una botella de 64 onzas, o sea, casi dos litros de salsa…
  • Hay seis sabores de ella: la Original, Green Pepper, Sweet Habanero, Chipotle, Chili Lime y Chili Garlic…
  • Los gabachos se burlan que tenemos muchos días feriados en nuestro calendario, pero, estos güeros pecosos tienen el Día Nacional de la Salsa Picante, qué no mamen…
  • Por sí se preguntan si se puede hallar en México, la respuesta es yes, está en Wal Mart (gol comercial) y todas esas tiendas que dicen ser especializadas en lo gourmet…

Ahí tienen mis ami@s ocios@s, como un producto que parece tener raíces y tintes nacionales no lo es, y aunque se fabrique por estos lares, su objetivo, tanto culinario como económico está pasando el Río Bravo, cosa que no sucede casi seguido en esta especie de país…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Revisión del Libro “Rius en Pedacitos”

Para despedir el 2020, bebamos el vino LPQTP