No cabe duda que hay productos que se mantienen vigentes a pesar de que salgan otros que prometen los mismos placeres, pero con mayor velocidad, más duración y, en algunos casos, a menor costo – cosa que agradecemos los consumidores -; esos factores no merman la atracción por esas suculentas tentaciones.
¿Y por qué damos énfasis en esa última frase? Porque este preámbulo nos lleva a la cocaína, esa droga no deja caer su popularidad entre quienes degustan adicciones fuertes y hedonistas. Y es tan popular que, Colombia está teniendo más entrada de dinero por la exportación de este polvo que por el contaminante petróleo. Basta decir que ambas dañan a su manera a la humanidad y para otros, encuentran un tipo de beneficio.
Sobra decir que son quienes lo producen los que más lana se indilgan, creando, de ambos sectores, una gigantesca industria que da miles de empleos mediana y grandiosamente remunerados. Sea como sea, veamos la nota donde se habla de este país y su incremento financiero por esta mercancía…
La cocaína está a punto de convertirse en el principal producto de exportación de Colombia, superando al petróleo, ya que la producción del estupefaciente sigue aumentando mientras el Gobierno adopta una política más indulgente con respecto a las drogas, según estimaciones de Bloomberg Economics. En otras palabras, ya vieron donde hay harta lana y pa’ hacerse endejos…
Las exportaciones de petróleo registraron una caída del 30% en el primer semestre y la tendencia del comercio de cocaína ha aumentado de forma sostenida, lo que significa que esta última podría convertirse en el principal producto de exportación de Colombia este mismo año, según el economista de Bloomberg, Felipe Hernández. Buen olfato el de este economista, literalmente…
“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a 18 mil 200 millones de dólares en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por 19 mil 100 millones del año pasado”, dijo Hernández en una nota. “El Gobierno está destruyendo laboratorios donde las hojas de coca se transforman en cocaína, pero eso no ha impedido que la producción crezca”. Eske no hay muchos elementos pa’ combatir – guiño, guiño…
La producción de cocaína en Colombia creció el año pasado a un récord de 1.738 toneladas, mientras que la superficie de tierra plantada con coca, la materia prima para fabricar la droga, aumentó un 13% hasta un récord de 230 mil hectáreas en 2022 con respecto al año anterior, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicado esta semana. Pos pa’ que nos hacemos tontos y en lugar de tomates, mejor más nieve…
Según Hernández, el aumento de la producción de cocaína ha tenido un impacto de corto plazo en la actividad, la demanda interna y las cuentas externas, mientras que no parece tener correlación con el desempeño del peso colombiano.
El presidente Gustavo Petro, el primer gobernante colombiano de izquierda, ha cambiado el enfoque del país respecto al narcotráfico, intentando enfocarse en los capos de la droga que se benefician más de la venta de estupefaciente en el extranjero en lugar de en los productores de hoja de coca, que son el eslabón más débil de la cadena de producción. Abrazos, no balazos versión parcera…
Petro busca dialogar con los principales grupos narcotraficantes del país, con la esperanza de poner fin a seis décadas de conflicto civil mediante acuerdos de paz. El nuevo enfoque político hacia las drogas está facilitando que los grupos ilegales aumenten la producción de cocaína, dijo Hernández. Repetimos, abrazos no balazos…
Bloomberg Economics calcula el volumen de exportación como la diferencia entre la producción y las incautaciones, por lo que la cifra podría ser menor, ya que el cálculo no considera el consumo interno ni las incautaciones en los países de tránsito y destino, mientras que estima el precio de exportación ajustando la metodología de los precios promedio mayoristas en 2015-2018 y el precio de exportación CIF (costo, seguro y flete) calculado por Andrés Arias (2019). Salieron mejores economistas los capos que los burócratas de los gobernos…
Y para redondear, los parceros deben de felicitar a los gabachos – principalmente – y demás fanáticos de la caspa del diablo por ser aspiracionistas…
Con info de una nota de El Financiero, hecha por Oscar Medina. El prologo y complementos al final de los párrafos es de El Invidente Zurdo…