in

Regalos chidos: Del califa Harun al – Rashid a Carlomagno

De acuerdo a su biógrafo y amigo del rey más poderoso de Occidenete de esa época, el siglo VI, Carlomagno recibió muchos regalos, ostentosos y misticos, por petición propia de él. A pesar de haber fuente confiable, más no verificable por lo lejano de la historia, muchos siguen teniendo sus propias historias sobre algunos de esos obsequios.

Pero la razón principal por que se dio este encuentro, entre los dos, quizás, más poderosos imperios de su tiempo en todo el planeta, fue simple y sencillamente por un elefante; pero el califa Harun al – Rashid fue más cortés de lo esperado y lo colmó de diversos objetos y animales.Más porque el imperio islámico estaba más que adelantado a su época en temas científicos, muchos de esos avances siguen usandose en varios campos como las matemáticas o física.

Desde la perspectiva del investigador, historiador y autor de libros, Samuel Ottewill-Soulsby, la petición de Carlomagno por un enorme y exótico – hasta ese momento – animal, tiene más que ver con una alianza que con otra cuestión.

Y es que ambos lados se cuidaban de portenciales y presentes enemigos, siendo más visible el caso de los islámicos, quienes tenían como principal adversario a Bizancio, el todavía existente imperio romano de oriente. Pero a la postre, ese poderoso enemigo también lo era para los francos. He allí la lid de la cuestión: «enemigo de mi enemigo, amigo».

Contrario a lo que pueda pensarse, las religiones no eran un problema por el momento, es más, parte de la poblacioón del territorio del califa era cristiano, resaltando la llamada Tierra Santa, donde muchos habitantes profesaban la creencia de Jesucristo. Sea como sea, los actuales erúditos no quieren liarse una gorda y zanjan el quid de la cuestión como lo que dice la fuente principal de información, Einhard, quien escribió Vita Karoli Magni (“Vida de Carlomagno”), no solo fue un académico, sino que sirvió en la corte del rey de los francos y estableció una amistad con él.

Todo fue por el elefante, que fue llevado por un judío franco hasta la corte del fundador del linaje carolingio, los herederos de los merovingios por derecho propio. Y así en el año 801, Carlomagno recibió la noticia: el elefante estaba cerca y debía mandar a buscarlo. El elefante Abul-Abbas llegó a la corte de Carlomagno en Aquisgrán (Alemania) en el año 802. “Fue un gran acontecimiento para Carlomagno. La gente hablaría de eso por décadas”, dice Ottewill-Soulsby. Lo seguimos haciendo.

Es que era el primer elefante que la Europa de Carlomagno veía. “En las fuentes siempre se precisa que es el primer elefante que ve la Europa del norte, más allá de los pirineos”.Y es que, siglos antes, Aníbal y los militares cartagineses habían usado elefantes en sus guerras contra los pueblos de la península ibérica y el ejército romano en el norte de Italia.

Maravilló a todos los habitantes de occidente que veían fascinados esta hermosura de animal, que no para el no fue un viaje sencillo; hizo una llarga travesía desde la India, donde existían los primero elefantes domesticados, hasta Bagdad y de ahí a Europa. Abul tuvo años plácidos antes de que al inche emperador se le ocurrierá, en el 810, llevarlo a la guerra contra los vikingos. Imaginen al pobre paquidermo, entrar en combate en un terrono lodos, con un frío de los mil demonios y al calor de la batalla. No aguantó y sucumbió por una neumonía.

A pesar de ello, volviendo a la idea central del por que de los regalos, el califa no era un improvisado; era un hombre astuto y calculador que entablaba relaciones con todas las potencias conocidas, tal como lo hizo con los chinos. Mandó perfumes, especias, telas lujosas a Carlomagno. También envió un ajedrez, el primero en Europa, uno que ha dado pie a especulaciones y leyendas fantasiosas que esperamos sean ciertas: el ajedrez de Montglane.

A pesar de que hay estudios recientes de que contradicen que este presente estuviera entre el inventario que mandó Harun, uchos siguen pensando que si lo estaba por una pieza de un rey sobre un elefante que, aparentemente si iba en ese tesoro enviado por el sultán.

Sea como sea, el contacto entre estos dos poderosos señores si se dio y encauzo una nueva forma de ver las relaciones internacionales entre dos poderosos entes humanos…

Con info de la BBC y edición del Invidente Zurdo…

Creado por Invidente Zurdo