in

Recomendación literaria: Los fantasmas de mi ciudad

Esta es una novela gráfica que utiliza una expresiva técnica mixta y consigue retratar paisajes y situaciones dolorosamente reales. La ciudad, sus colores, sus miserias y sus luchas cotidianas son puestas en escena por la habilidad y los agudos poderes de observación de Augusto Mora, que presenta uno de sus mejores trabajos y se consolida como el novelista gráfica más prolífico de su generación.

“Los fantasmas de mi ciudad” fue finalista en el prestigioso Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, de 2019. La obra llamó poderosamente la atención del jurado por “el juego que hace de lo fantástico como metáfora de la situación de desapariciones de personas que atraviesa México”.

Sinopsis

Viridiana San Juan ha visto fantasmas toda su vida. La acechan, le quitan el sueño, la atormentan con su presencia terrible. Cuando la madre de Viridiana se va a los Estados Unidos para buscar una mejor vida, lejos de la violencia de su barrio, las presencias sólo empeoran.

Por suerte, Viridiana no está sola. Benito y Nicario, sus amigos inseparables, los raros de la escuela, se unen a ella para buscar a esas apariciones y captarlas en video. Cuando los bullies de la escuela les roban la cámara, los problemas apenas comienzan para Viridiana y sus amigos. Una peligrosa banda de delincuentes amenaza la calma de la comunidad y Nicario, harto de ser una víctima, decide abandonar el trío. Pero Viridiana San Juan no permitirá que nadie le arrebate lo que más quiere.

Acerca del autor

Augusto Mora (Ciudad de México, 1984). Colaborador de la revista El Chamuco y los hijos del averno. Su obra ha sido expuesta en Monterrey, Cozumel, Ciudad de México, Madrid, Bourges, Chicago, Houston y Québec. En 2010 recibió el primer lugar del Premio Nacional de Novela Gráfica de Editorial JUS por su obra El Maizo, la maldición del vástago y en 2017 fue finalista del concurso Secuenciarte en el Festival Pixelatl.

Es autor de los libros Muerte Querida (Caligrama, 2012), Tiempos Muertos (Resistencia, 2012), Fuertes Declaraciones (Animal Gráfico, 2015), Grito de Victoria (La Cifra, 2017), Encuentro en la Tormenta (Animal Gráfico, 2018) e Illegal Cargo (Black Panel Press, 2020). Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de Narrativa Gráfica en dos ocasiones. En 2019 realizó una residencia artística en la ciudad de Québec, Canadá, apoyada por el programa Residencias Artísticas de FONCA, el Centro de artes y Letras de Québec (CALQ) y el festival QuébecBD. En 2019 recibió un accécit en el III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas convocada por la UCCI.

  • Ficha bibliográfica de edición
  • PUBLICADO: Diciembre 2020
  • ISBN: 978-607-8774-05-0
  • ENCUADERNACIÓN: Cartoné
  • FORMATO: 21.5 x 28
  • PÁGINAS: 120
  • AUTOR / ILUSTRADOR: Augusto Mora
  • UNAM / LA CIFRA EDITORIAL

Ahí lo tienen chavos, busque, apoyen, compren, consuman y recomienden el arte local. Hagan paro, hagan comunidad, unión y bloque de resistencia…

Ocioltura lo recomienda ampliamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Los países dominantes en nominaciones del Oscar

The Marginados y su historia