in

Estos son algunos de los festivales de cine más chipocles en México

En un breve recuento les dejamos este listado de eventos dedicados cien por ciento a la divulgación, difusión y apoyo al cine en México. Como dice la frase no son todos los que está, pero están los que deben, o como chingados se diga. Lo cierto, es que vale mucho la pena asistir a cualquiera de las ciudades que los albergan, ya que es una simbiosis total de la cultura, no sólo lo hecho por los artistas, también se incluye la belleza cultural de esas ciudades. Así no mamen con que no pueden ir, si van a bares pedorros y se gastan lo de un viaje y más…

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA. La edición 2026, ya está a la vuelta de la esquina, de 17 al 25 de abril. Este año se celebra la 41 edición, trayendo varias interesantes propuestas, entre las cuales podemos destacar filmes de Estados Unidos como Michael, una biopic sobre el “Rey del Pop”; Rosebush Pruning, una coproducción que financia Italia, España y Reino Unido, la cual nos muestra a 4 broders ricachones que un secreto los empieza desmadrarse. Light Pillar, cinta de China, esta es una historia de amor en una ciudad – estudio a punto de ser demolida. Árva, de Hungría / Reino Unido, brutal peli sobre la identidad e imposición parental en ese derechista país.

Hay más títulos que llaman la atención, sin faltar las producciones mexas. Para que no se pierdan estas cintas, sólo caigan al CCU, Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, que se halla en Zapopan, dentro del área metropolitana. Igualmente, otras de las sedes son el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Paseo Chapultepec y Mercado FICG, Doculab y salas comerciales.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO. O si lo quieren leer en su versión whitexican / mamoneitor: Guanajuato International Film Festival. Como sea, esta 29va edición tiene como fechas los días del 24 de julio al 2 de agosto. Este año trae un chingo de material, entre cintas y documentales, el GIFF (que mamada de acrónimo), dice tener 211 trabajos para mostrar. Algunos de ellos son: About Hero, Dinamarca / Alemania. Con un personaje principal llamado Werner Herzog, podemos esperar una buena chamba fílmica. All We Imagine As Light, de la India, Francia, Países Bajos; un road film, que nos muestra a dos jóvenes de Mumbai intentar lograr sus deseos. Ana y Bruno, México. Película animada compuesta por seres fantásticos, en una travesía de compañerismo y apoyo para con una Ana, una nena de 8 años. Ya saben por donde van los tiros, así que no fallen.

Pos no hay mucha info sobre las sedes en particular, lo único que sabemos es que son las ciudades de Guanajuato y San Miguel Allende, donde se desarrollará este prestigioso festival, que, se supone, es para todas las mexicanas y los mexicanos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA. Este se llevará a cabo los días del 16 al 25 de octubre. De los tres presentados, este es el más chavo, con 24 años, contando éste, con vida y auge en el plano continental. Además de que se ostenta como un festival híbrido, es decir, funciones presenciales en la ciudad de Morelia y proyecciones virtuales en el cual accederemos todos en el país o el mundo.

La neta no encontramos muchas noticias sobre las películas a participar, pero revisando su sitio oficial, vemos que es el festival que más les ha metido a sus invitados, donde han desfilado personajes de la talla como Francis Ford Coppola, Juliette Binoche, Ava DuVernay y más rifados como el que, así lo entendemos, es el primer invitado de esta gala 2026, Charlie Kaufman. La sede principal de la mayoría de los eventos del festival es en el complejo Cinépolis Morelia Centro; teniendo otras locaciones como el Teatro Mariano Matamoros, la Casa Natal de Morelos, Aula Mater del Colegio de San Nicolás y las ya mencionadas funciones virtuales.

Ahí lo tienen chicuelas y chicuelos, si hay varo, vayan, la verdad hay hoteles o posadas que no se manchan con los precios por noche. Lo mismo para el traslado, si no tienes vehículo, hay líneas de autobuses que te llevan más relax y a precios accesibles.  

Creado por Invidente Zurdo