in

Se nos fue Alfonso Zayas

Uno de los pilares del llamado cine de ficheras y / o albures decidió dejar este plano e irse a cotorrear, y corretear, a otro…

Alfonzo Zayas fue un comediante que no solo actuó en esas divertidas cintas que, para los estándares de esta época, serían consideradas de mal gusto, por decir lo menos. El actor era integrante de una familia de artistas, sus padres, Dolores Inclán y Alfonso Zayas Zetina, se presentaban en las famosas carpas artísticas, de donde surgieron muchos ídolos del cine de oro mexicano.

Además de que tenía por primo a Rafael Inclán, otro compañero de aventuras de esa era cinematográfica. La cual fue considerada como controvertida por muchos de los intelectuales de antes y ahora, incluyendo a varios connotados artistas. Ambos grupos buscaban frenar el financiamiento que el gobierno les proporcionaba en esos momentos.

Afiche de Los Verduleros…
Imagen tomada de internet…

Como sea, Alfonso fue un extraordinario actor cómico, que no solo necesitaba de un leguaje de doble sentido o palabras altisonantes. No, también supo desempeñar roles de comicidad blanca, sobre todo en la década de los 70´s, al ser partícipe de la tele comedia conocida como “La criada bien criada”.

Desafortunadamente, el estigma de ser un histrión con roles populares lo persiguió y aunque muchos de sus compañeros supieron adaptarse – o conformarse – con tener papeles secundarios en las pésimas telenovelas del monopolio de Televisa. Él no pudo seguir desarrollándose en el mundo de las películas. Ni fue muy asiduo a ese tipo de producciones, más baratas que el cine que él hacía. Más bien, se refugió en los olvidados, pero populares en su tiempo, videohomes.

Afiche de una de sus clásicos…
Imagen tomada de internet…

Como dato adicional y para rematar lo anterior dicho en el párrafo anterior. Algunos de ellos, como su mencionado primo, se les considera ‘Primeros actores’, en una especie de redención hacia su talento desperdiciado.

Poner los títulos de todas sus cintas será un ejercicio que no hace falta, no por falta de brillantez, sino que todos ellos son ampliamente conocidos. Es mejor recordarlo como un actor que supo ponerse en la piel de aquella generación, la que sufrió todo tipo de carencia económica, social, política y de justicia.

Afiche de otra de sus películas…
Imagen tomada de internet…

Por eso, muchos de los que lo vimos, sabemos que nos dio horas de diversión, junto su pandilla de malandros desmadrosos, y al menos; fueron un pan y circo cercano… y sincero a la gente. Esa población que hacía, y recibía toda clase de vejaciones, con costumbres machistas y clasistas. Es ahí donde nace el régimen preponderante de los últimos 40 años, incluyendo a la actual administración.

Los viejos vicios no se quitan, no se olvidan y no les importa…

Descanse en paz Alfonso Zayas, ve a alburearte a las santas conciencias de ese plano cómico – mágico – musical que es la mitología cristiana…

Pd. No se les olvide que tuvo su romance con Maribel Guardia, ¿qué no viene al caso? Claro que sí, porque si se le consideraba naco y andaba con ella, ustedes o nosotros ¿no podemos?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Hay una nueva edad máxima para solicitar crédito Infonavit

El sapo que cura: el Bufo alvarius