in ,

Acerca del arte con Mónica Muñoz Cid

Este es un ejercicio que queremos compartir y conocer los puntos de vista de varios artistas contemporáneos, la mayoría de ellos ya han recorrido varios avatares dentro de la manifestación creativa, con el apoyo o no de diversos organismos públicos o privados.

Lo que nos llevó a elaborar un pequeño cuestionario, para que, los que no somos artistas, y hay que admitirlo, críticos profesionales y / o expertos, podamos entender, desde cierta raíz o camino, lo que el arte significa desde la perspectiva de quienes sí viven, entienden y manifiestan sus talentos por medio del éste.

Mónica Muñoz Cid conparte de su obra…

Iniciamos con la talentosa Mónica Muñoz Cid, poblana de nacimiento, ingeniera química, maestra en Artes Plásticas y una gran diseñadora y estudiosa de los diversos espacios que las ciudades ofrecen, ya que su visión es dar una alternativa diferente. No sólo lo hace mediante la intervención de esos patios, edificios o cualquier zona que el macrocosmos que la mole urbana pueda ofrecer.

El formato gráfico también es otra de sus herramientas que le apoyan a develar otras facetas de la vida misma, las características. Su carrera la ha llevado a ser becada y premiada por diferentes institutos nacionales, así como exposiciones en el extranjero.

Bloques de papel, obra de Mónica Muñoz Cid…

Sus credenciales son amplias, pero queremos que ustedes la descubran por medio de sus redes sociales, pero, sobre todo, por su sitio web, el cual es muy completo en descripción e imágenes, los cuales expondremos al final del artículo. Por el momento les presentamos las preguntas formuladas y las respuestas que amablemente nos proporcionó.

Pero antes, debemos aclarar que no queremos que lo vean como una entrevista, más bien, como se dijo anteriormente, es un ejercicio, o más bien, un aprendizaje para quienes ejerzan, guste o tengan la curiosidad de los múltiples rostros del arte.

¿El arte debe de ser disruptivo?

No es una regla.

¿El arte debe ser contestario?

Es cuestión de intereses, a mi es el que me gusta.

¿El Arte debe de educar?

Me gusta el arte que puede enseñarte algo.

Lo anterior ¿no lo vuelve contradictorio e hipócrita?

Cuando el arte nutre tus pensamientos no lo considero hipócrita

En sí, ¿cuál debe de ser el papel del arte?

Me gusta concebir la producción artística como una manera de incidir en la vida pública y como una plataforma de transformación por medio de la denuncia, la sátira o la resistencia. Temáticas que incluyen críticas institucionales, sociales y políticas contra la globalización, el abuso o las luchas armadas en las que la creación actúa como herramienta de cambio en las estructuras, al denunciar problemáticas contra agendas políticas y sociales

Una duda que me carcome, ¿el arte tiene que ser punk? Según yo sí…

No creo que deba ser punk, puede ser muy tranquilo y apacible pero incendiario, poético.

¿Quién establece el precio del arte? ¿Los gustos refinados de los críticos, expertos e inversores profesionales del mismo?

El precio en un inicio, cada artista y después el mercado. Los críticos, curadores, museos, academia, público, galerías, son agentes del mercado del arte que va posicionando ciertas obras, pero existen muchos mercados del arte, los que buscan un lugar más sólido en la producción artística y quien hace obra para vender. Ambas posturas existen indudablemente

O mejor, ¿quién dice que es artístico y qué no?

Es una pregunta confusa y difícil decir que es arte.

¿Es lo mismo Rembrandt que Rothko?

Pues no es lo mismo, pero cada uno tiene su importancia en la historia del arte pues reflejan su tiempo, su entorno, su época.

¿Es obligación del gobierno financiar el arte? ¿Eso no es sometimiento o directriz?

No creo que sea obligación del gobierno financiar el arte, pero sí difundirlo, promover el acercamiento de todos los ciudadanos al goce artístico, música, danza, literatura, cine, plásticas y para que exista una exposición de estas. Los artistas deben dedicar su tiempo a hacerlas y ese tiempo si debe ser pagado como cualquier otro trabajo, la memelera no trabaja por amor al arte, ni el viene viene, ni la maestra, ni un diseñador, ni un carpintero, ¿por qué el artista debería hacerlo? Las instituciones no están acostumbradas a pagar por tener una expo montada, pero si a rentar un andamio, un micrófono, sillas, etc. Entonces el gobierno si debe pagar al productor artístico.

Lo mismo aplica para las subvenciones de fomento, caridad o inversión privada…

En el caso de subvenciones privadas no sé, pero en el caso de las becas del estado son seleccionadas por artistas, no por funcionarios y si hay documentales que hablen de corrupción, sistema judicial, fraudes y no son seleccionadas por su calidad artística y se realizan en muchas ocasiones. El secretario de cultura no puede elegir a quien le dan el PECDA, o quitárselo a alguien que está hablando mal de su gobierno, ciudad, gestión etc. Hay autonomía. A la bienal de Venecia llevaron un proyecto “De que otra cosa podemos hablar” y era de sangre del narco, era la representación de México ante el mundo. En el MUAC se expuso Forensic Architecture, que hablaba de Ayotzinapa, eso todo fue pagado por el estado.

Agradecemos enormemente el tiempo a Mónica Muñoz Cid. Les dejamos las ligas para que conozcan el extraordinario trabajo que realiza:

https://www.monicamunozcid.com/

https://www.facebook.com/monica.munozcid.9

https://www.instagram.com/monicamunozcid/

https://www.youtube.com/user/monicamcid

Ocioltura recomienda ampliamente a la artista Mónica Muñoz Cid y toda su obra…

Written by Invidente Zurdo

Recomendación del día: Pain – Coming home

Aves del planeta: Trogon