in ,

Me encantaMe encanta

Los gustos de un artista: Luis A. Villegas Muñoz: Ville

Nos contactamos con un  gran maestro de la ilustración, dibujo, cómics y artista plástico en general, el gran Luis Alberto Villegas Muñoz, mejor conocido como Ville, quien tiene grandes trabajos publicados como “Cristóbal el Brujo” o “Lázaro y los alzados”. También hemos tenido oportunidad de charlar con él en otras ocasiones, así como reseñar a su bello Lázaro.

Y es con él con que iniciamos estas básicas con diferentes personajes y sus profesiones. Ahora lo buscamos vía internet, ya que el vive en la CDMX y nosotros estamos aprisionados en Puebla y lo interrogamos con cosas más sencillas, así como una más relacionada con la pandemia, así que, a lo que te truje chencha. 

Ocioltura. Hola mi estimado, me da gusto volverte a saludarte y charlar una vez más. Y entrando directo al punto, te puedo realizar una especie de entrevista. Es algo más sencillo. Te expongo las cuestiones:

  • Ocioltura. 3 recomendaciones de autores de cómics (3 nacionales y 3 internacionales)
  • Ville: Cómic: Nacionales a Ahumada, El Frik y Octavio Jiménez. Internacionales, Hugo Pratt, Graig Thompson y Héctor Germán Oesterheld.
  • Ocioltura. 3 libros que recomendarías, de cualquier género.
  • Ville: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Cervantes, El caballero inexistente de Italo Calvino y Galaor de Hugo Hiriart.
  • Ocioltura. 3 Películas, igual, cualquier género
  • Ville: El gran concierto del director Radu Mihaileanu, La sal de la tierra  de Juliano Ribeiro Salgado, junto a Wim Wenders y El violín de Francisco Vargas.
  • Ocioltura. Entrando a algo más detallado: Usando un término culinario, ¿con qué lo maridarías? es decir: ¿Con qué acompañas tus lecturas o películas? ¿Qué comerías?
  • Ville: Una buena pasta, algo que lleve una salsa picosita o una ración de frutos secos.
  • Ocioltura. En caso de que se pueda, ¿con qué lo beberías?
  • Ville: 3 opciones, Un tinto de verano, un mezcal o con agua de coco.
  • Ocioltura. ¿Qué tipo de música te alegra ese momento?
  • Ville: Mozart, música del mundo y cualquier banda de rock clásica
  • Ocioltura. Por último y aunado a la situación que estamos pasando con la contigencia, ¿cómo afecta el futuro de tu profesión y su entorno?
  • Ville: ¿Cómo afecta? Creo que son muchos los frentes, si bien las artes plásticas no son un acto tan social como otras ramas de las artes si figura el espectador como parte del circuito. En cuanto mi labor editorial se vio severamente afectada pues los eventos programados para el año se han cancelado y se prevé que estos regresen hasta el próximo año. Y muchos de esos eventos puede que no sobrevivan.Sin embargo se ha generado una migración hacia las plataformas digitales, siendo éstas una alternativa para dar salidas a proyectos, claro está hay que repensar lo que se publica en ellas, pues no se trata de trasladar simplemente el papel al bit. Imprentas, librerías, espacios de distribución también están amenazados por la crisis, lo cual implica una nueva presión al ya de por sí difícil tema de la distribución. Es un momento para pensar y repensar todo el quehacer humano así como los objetivos de cualquier área del conocimiento.
  • Ocioltura. Gracias mi amigo, te agradezco mucho tus comentarios y sí, es difícil la situación, espero que esto genere más empatía como sociedad y pueda haber una sostenibilidad en general. Es complicado el tema, con todas sus variables, pero, desde mi punto de vista, estamos ante una oportunidad de hacer los debidos cambios. Como bien dices, repensar mucho de nuestro actual actuar y que ello nos lleve a un mejor futuro. ¿Escabroso? Sí, más no imposible. Saludos desde la Puebla y las mejores vibras…
  • Ville: Efectivamente creo que sí es oscuro el panorama pero se puede aprovechar.

Hasta aquí les dejamos sus estupendas recomendaciones y sobre cómo puede cambiar el ambiente socioeconómico en su materia, mucho que pensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Juan XII, un papa malévolo de la Edad Media

Cuarto rojo, un cuento sobre ansiedad verdadera