¡Pa´su uta mader con las ideas tecnológicas! En Irlanda no se anduvieron por las ramas, aprovechando su situación geográfica, se aventaron la gran noción de fabricar y elevar unos gigantescos cometas. Si el concepto funciona a cabalidad, estos nuevos artefactos sustituirán las confiables, pero en apariencia ya veteranas, turbinas eólicas.
Y no es cualquier trebejo, las dimensiones de este sarampico – dirían mis compas chocos – es de 60 metros cuadrados y está conectado a un tambor, y ambos generan electricidad con un movimiento acompasado que forma 8´s. Esta genialidad se le ocurrió a los sabios cerebros de la Universidad Técnica de Delft, una gran formadora de científicos de los Países Bajos.

Al chingón aparato se le conoce como Kitepower, y fue montado en la airosa localidad del condado de Mayo, en la mencionada Irlanda. Su colocación no es cualquier altura, este cometa lo posicionaron a 425 metros desde el ras de suelo.
«Las condiciones de viento en la costa oeste de Irlanda nos permiten superar los límites de nuestro sistema, para hacerlo más robusto y fiable», comenta el amable y afable, Andrei Luca, jefe de operaciones de Kitepower, rematando con «Si ha funcionado en Irlanda, probablemente funcionará en todo el mundo».

El funcionamiento va de la siguiente manera:
Con un ingenioso «efecto yoyó». La cometa, sujeta a un cable enrollado en un tambor, asciende dibujando un ocho en el cielo durante 45 segundos. Este patrón de vuelo, inspirado en una vela de kitesurf, maximiza la tracción del viento, generando una fuerza de entre 2,5 y 4 toneladas. Esta fuerza hace girar el tambor, que a su vez está conectado a un generador en tierra, produciendo electricidad que se almacena en un sistema de baterías.
Una vez transcurridos los 45 segundos, la cometa se nivela para minimizar la resistencia al viento, lo que permite recoger el cable utilizando solo una fracción de la energía generada. El ciclo se repite una y otra vez, generando una ganancia neta de energía renovable. El sistema, que combina los movimientos del kitesurf con un sistema de guiado por GPS, es capaz de producir hasta 30 kilovatios de electricidad por hora por cada cometa.

Todo ese mecanismo, desde la perspectiva de sus creadores, es capaz de doblar la eficiencia de las ya referidad turbinas, al poder capturar la energía del viento, porque llegan a alturas que las otras no pueden. Lo más cabrón de esto, es que todo cabe en un contenedor de seis metros, lo que lo convierte en un sistema portátil que se puede desplegar en cualquier lugar accesible por un camión, sin necesidad de cimientos pesados ni torres. Ahí nomás perros…
Ojalá se haga popular y pueda conseguirse a precios razonables…