Pocos son los días que deciden el rumbo de una civilización, uno de ellos es el famoso «Día D», la invasión aliada a Normandía, para recuperar el continente europeo y devolver la libertad a los países invadidos por el Tercer Reich. Al menos eso nos dicen los libros de historia, y una de esas páginas es el discurso dado por el comandante general Dwight Eisenhower a los ejercitos aliados. Y sin decir agua va, ahí les van las palabras:

CUARTEL GENERAL SUPREMO DE LA FUERZA EXPEDICIONARIA ALIADA
¡Soldados, marineros y aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada!
Están a punto de embarcarse en la Gran Cruzada, por la que hemos luchado durante tantos meses. El mundo entero los observa. Las esperanzas y oraciones de los pueblos amantes de la libertad los acompañan. Junto con nuestros valientes aliados y compañeros de armas en otros frentes, lograrán la destrucción de la maquinaria de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa y la seguridad para nosotros en un mundo libre.
Su tarea no será fácil. Su enemigo está bien entrenado, bien equipado y curtido en la batalla. Luchará con fiereza.
¡Pero estamos en el año 1944! Mucho ha sucedido desde los triunfos nazis de 1940-41. Las Naciones Unidas han infligido a los alemanes grandes derrotas en combate cuerpo a cuerpo. Nuestra ofensiva aérea ha reducido seriamente su fuerza aérea y su capacidad para librar guerra en tierra. Nuestros frentes internos nos han otorgado una superioridad abrumadora en armas y municiones, y han puesto a nuestra disposición grandes reservas de combatientes entrenados. ¡La situación ha cambiado! ¡Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la victoria!
Tengo plena confianza en su valentía, devoción al deber y destreza en la batalla. ¡No aceptaremos nada menos que la victoria total!
¡Buena suerte! Y roguemos a Dios Todopoderoso la bendición de esta gran y noble empresa.
Dwight D. Eisenhower
6 de junio de 1944
Las imágenes que acompañan a este artículo son del encendedor conmemorativo al 50 aniversario de ese acontecimiento. Ya deben de ver de que compañía es, la famosa Zippo…
