in ,

La Vilca, la cheve psicoactiva de los andinos

Es bien sabido que las chelas llevan miles de años preparandose en diferentes culturas humanas. Los ingredientes han variado un poco, pero el proceso básico sigue siendo el mismo, dando un chingo gusto a los gañotes de muchos de sus adoradores, empezando por mi. Por lo que nos da mucho gusto saber que algunas de esas viejas recetas proporcionaban mucho placer a quien se la enjaretaba con lujuría.

Los andinos son una de esas civilizaciones que tuvieron el buen gusto de aventarse unas buenas cerbatanas, que en esos tiempos no eran tan helodias como las de ahora. Una de sus especialidades es la que lleva Vilca, una receta que al parecer tenía propiedades psicoactivas que los ponían bien enjundiosos. Todo es se ha sabido gracias a las chambas de unos avezados y avispados investigadores de la antropología y arqueología.

Estos científicos Jacob Keer y Justin Jennings, desde un artículo en el medio Revista Arqueología, determinaron que las culturas andinas fabricaban y bebían un fermentado que contenía Vilca. Esta planta, también conocida como Cebil, y las semillas de esta verdolaga, contienen bufotenina y trazas de dimetiltriptanina (DMT), potentes alucinógenos tradicionalmente inhalados en forma de rapé. Sin embargo, los Wari – una de las civilizaciones que allí habitan, o habitaron – idearon una fórmula distinta para consumirlos: mezclaron el polvo de vilca con cerveza de molle (Schinus molle), una bebida fermentada de alta graduación elaborada con los frutos del árbol del mismo nombre.

En pocas palabras, esta rudimentaria cheve puede considerarse como la primera versión o equivalnte de la Ayahuasca amazónica. Se ve que los waris se daban buenas parys desmadrosas, pero como todo sistema gobernante, sólo eran las élites, los meros – meros mitoteros quienes se divertían de lo lindo con este trago. Pero también le entraban a la onda cómico – mágico – musical, ya que la incluían en sus ceremonias religiosas y así veían más cerca a tata dios, o dioses de la antigüedad.

Habrá que buscar la receta en los libros de Indiana Jones y replicarla para ponernos bien Toretos…

Con info parcial de diversos medios y la enciclopedia anglosajona conquistadora…

Pd. por si andaban con el pendiente, los waris fue un poderoso imperio que dominó una gran región de sudamérica, principalmente el Perú…

Creado por Invidente Zurdo