Pos ya salió el peine, no es necesario llevar la ingesta diaria que tanto recomiendan en el sector salud y demás expertos en esa materia. Todo gracias al majo nefrólogo Borja Quiroga, quien dice que ese mito de echarse dos litros de H2O es una mentira más grande la promesa de cualquier político. Todo eso lo dijo en una entrevista que dió al podcast de la Cadena SER. De esa maravillosa plática tomamos lo más interesante de la misma.
“Como todo en la medicina, la nefrología está llena de mitos también, y el agua es uno de ellos. No puede ser que las agencias reguladoras, esto lo pone el Ministerio de Sanidad y también lo recomienda la OMS, recomienden que haya una ingesta de agua universal, usted tiene que beber dos litros de agua… ¿En qué está basado?”. Así inicia este destacado especialista en los riñones.
“No orinan porque no les funciona el riñón. Entonces, todo el agua que beben o que ingieren con los alimentos la acumulan. Hay pacientes que vienen de una sesión a otra y pesan dos o tres kilos más. Nubes no somos, de algún sitio tiene que aparecer este agua”.

“El riñón necesita eliminar un número de tóxicos al día y para eso necesita medio litro de agua. Pero nosotros perdemos agua por la transpiración y por la respiración, casi un litro al día, en torno a 700, 800 mililitros. Son pérdidas insensibles porque normalmente no se notan”. Alrededor de 1,2 litros al día, es lo mínimo”.
“En casa, en condición basal, 700 u 800 gramos pérdidas insensibles, más de 500 gramos de orina, alrededor de 1,2 litros de agua. Eso es lo mínimo, más o menos, para todo el mundo y luego, todo lo añadido que pierdas. Si hago deporte, si salgo a la calle, si tengo pérdidas gastrointestinales, tengo que aumentar la cantidad de agua que bebo”.
“¿Pero cuánto bebo? Pues tenemos que HACER CASO a uno de los estímulos primitivos más importantes que tenemos, QUE ES LA SED”.
Pos ya lo leyeron, apliquen esta sabiduría y cuiden sus riñones, la neta…
Si quieren ver la nota de donde salió esta copia, les dejamos este link: https://goo.su/JgnR