in

Orígenes del día del papucho

El día del padre / papá, no es tan antiguo en varias partes del mundo como vamos a verlo ipso facto…

Pa´iniciar, en México y otros países latinoamericanos se adapto – y adoptó – por la omnipresente influencia gabacha, la llamada transculturalización, como herramienta de neocolonialismo. Concretamente en nuestro país, esta celebración tiene la «tradición» de que sea el tercer domingo del mes de junio, para que echen la chela de manera moderada, ya que el lunes es de chamba.

Y como ya mencionamos a los weros, estos se clavaron en esta fiesta paternal gracias a una chavala: Sonora Smart Dodd, de Spokane, Washington. Ella quería honrar a su jefecito, el cual era un veterano de la Guerra Civil, y que enviudó tempranamente, y se tuvo que chutar la crianza y educación de sus seis hijos. La primera fecha que se sabe que empezaron a honrar al papacito, fue el 19 de junio de 1910. Después de algunos años, se popularizó, pero, de manera oficial fue declarado por el presi Nixón, ese chicuelo lineral – ja, ja, ja, ja, ja – en su mandato del año de 1972, y fue oficializado como día festivo nacional gringo.

En las europas, principalmente España, Italia y Portugal, la pachanga es en el 19 de marzo, y es gracias a la iglesia católica, ya que en ese día en particular, se consagró a San José, el jefecito adoptivo de Yisus, ya que el palomo sagrado fue el ganón. Esta info puede ser el concepto con más historia en el plano occidental, más por tener raíces espirituales.

Ya se la sa, así que sí tiene padrecito, adoptivo, de crianza o engendrador, lleven un presente con su propia lana, o que la jefa les role un billete. Y sí, sabemos que muchos jefecitos son pasados de vercha a la malora, pero otros no, así que, den un abrazo como mínimo…

Creado por Invidente Zurdo