El Museo Amparo inicia su ciclo de exposiciones temporales del 2017 y lo hace con una impresionante colección de fotos sobre un tema que se ha ido diluyendo en la conciencia del mexicano, pero que significó un asunto más que espinoso, el Levantamiento Zapatista en Chiapas.
El ojo profesional del francés Mat Jacob nos cuenta la transformación de esta Insurrección, desde, casi sus inicios hasta el silencio autoimpuesto por el movimiento liderado por el otrora Sub Comandante Marcos (ahora Galeano). Son 7 los viajes que ha realizado Mat para poder testificar esta lucha de reivindicación de los derechos indígenas en uno de los estados más pobres del país, y quizás de la América Latina.
El artista ha pasado tres días en espera de un permiso especial, en el pueblo de Guadalupe Trinidad, en pleno corazón de la Selva Lacandona; después de esa espera, los habitantes e integrantes del zapatismo, le otorgan su anuencia para poder retratar a todos ellos, con o sin su protección facial.
Con ello, todo este esfuerzo y trabajo documental, le ha supuesto invertir dos décadas de observar la transición política que ha traído esta desigual lucha; pero en ese ir y venir, el proyecto se ha decantado en una orientación costumbrista y poética, ya que se ha adentrado en la vida de la comunidad. Pero en todo ese conjunto, esta rebelión le ha dado los argumentos para poder afirmar que todo este movimiento social se ha compuesto de una revuelta pacifista, con la cual proponen una autogestión y solidaridad de las comunidades autónomas.
Con los 4 núcleos temáticos que componen la exposición: Autonomía, El Pueblo, Estado de la Situación y La Marcha, Mat Jacob cuestiona en última instancia el sentido de la acción política y la posibilidad de una utopía.
Todo este trabajo, significo para el fotógrafo, la punta de lanza para que su interés se centrara en el despertar del movimiento antiglobalización en muchas partes del planeta…