El Museo Amparo presenta la exposición Jonathan Hernández. Instrucciones para vivir y trabajar en México, a través de la cual se reúne una selección del trabajo realizado por el artista a lo largo de treinta años en torno a México, sus paradojas históricas, políticas, culturales y sociales.
Esta es una exposición en tres actos, una revisión sin revisión, treinta años de trabajo y dispersión atraviesan cinco sexenios de tragicomedia nacional. Un vaivén de paradojas y contradicciones, una disección a las entrañas de un país roto pero entero a la vez. El retrato de una nación robusta en trizas y cenizas recorre una travesía que va del paisaje a la ficción, de la política a la decepción, del arte al artificio sin distinción. La fama de la infamia en su esplendor.

El humor y la ironía son herramientas del entendimiento para atravesar un camino de ceguera extendida a través del tiempo y la enfermedad de nuestra propia indigestión nacional. Historias que se repiten como síntomas en negación, vicios y vacíos que se atienden cíclicamente con supuesta urgencia, la infinita y absurda rendición de cuentas de la administración en turno expuesta al alto contraste de una radiografía, un inventario intuitivo del desastre.

Ver para conocer y disentir: la puesta en práctica de un conocimiento empírico en forma de exhibición mutante, donde la intención no recae en la formalidad de los medios o en la cronología sino en algunos saltos y derivas en el tiempo para activar el ejercicio de pensar y reír, un intento por atravesar el averno al que nos hemos acostumbrado a vivir en el timo cotidiano que padecemos con regocijo. La tentación del arqueólogo al buscar dentro de la basura los rastros de una civilización, huellas y señales que tal vez terminen dando sentido a las ruinas de un porvenir peligrosamente caricaturesco.

La exposición se compone de tres actos a presentarse en las siguientes fechas: Primer acto: Paisaje nacional, del 22 de febrero al 7 de abril. Segundo acto: Política ficción (el dinosaurio sigue aquí), del 9 de abril al 2 de junio. Tercer acto: Vida y artificio, del 4 de junio al 21 de julio.
Entre las obras que conforman el primer acto se encuentran:
Sin título (autorretrato) 2024. Selección de fechas, lugares, seres y acontecimientos significativos en mi vida a la par de la vida pública de México. Una línea de tiempo rota, una apropiación libre y referencia directa a la breve serie de retratos que realizó Félix González-Torres.
Mapa emocional de México 2019. Psicogeografía de un país roto pero entero a la vez, cruce de caminos de culturas opuestas, vicios y vacíos de la Historia. Arqueología del presente, encuentros callejeros, residuos que son señales y síntomas del estado anímico nacional. Obra que formó parte de la exposición Galería Nacional.
Tarta hipsográfica 1994. Retrato infantil premonitorio en las lides de ser y estar en un país descompuesto, el ejercicio de la observación y disección antes de la conciencia, el juego como parte esencial de una práctica.
No falten y aprecien la vida de este artista en un recorrido por 30 años y su fértil creación subversiva…
Ocioltura recomienda ampliamente esta exhibición…
