Propiamente en el estado de Veracruz, en el sureño municipio de Agua Dulce, colindante con Tabascoy es ahí donde se halla el Activo 5 Presidentes, que administra los asuntos de PEMEX.
En los próximos días, el campo Rabasa 1010 ubicado en el mencionado municipio de Agua Dulce, romperá un record, al convertirse en uno de los pozos exploratorios más profundo en Latinoamérica, alcanzando los 7 mil 500 metros de profundidad en la corteza terrestre.
El equipo de perforación terrestre, propiedad de la empresa mexicana Mexoil, es tripulada por personal de Pemex, que buscan los yacimientos de hidrocarburos a mayor profundidad, derivado de las rondas licitadas por la empresa petrolera.
Esto representa una hazaña para los trabajadores petroleros, debido que solo habían llegado a los 3 mil 500 metros de profundidad, en la década pasada, es decir, actualmente, se duplicó su fondo.
Los trabajos realizados en el campo, no tienen precedentes, al menos en ésta zona petrolera, para dichos trabajos se utiliza una tubería clasificada como T.R. 9 5/8’’, que está siendo operada por profesionistas de la Unidad Delta de Tonalá, del Activo Integral Cinco Presidentes.
Personal de la empresa, informó al corporativo Imagen del Golfo, que la semana pasada, habían llegado a los 6 mil 444 metros, por lo que es evidente que en los próximos días, superarán la meta establecida y con ello un record por el nivel de profundidad alcanzado.
En el mes de agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Pemex Exploración y Producción, un programa para reactivar el Campo Rebasa, el cual cuenta con una superficie de 96 kilómetros cuadrados.
Rabasa fue descubierto en 2008, es productor de gas y aceite de 26 grados API y alcanzó su producción máxima de 20 millones de barriles, durante el 2015 y 2016, misma que se espera pueda ser alcanzada para este 2020.
Con información del Diario del Istmo.