Victima del comercio de las pieles, el jaguar es perseguido y muerto son tregua en todas las zonas de su distribución geográfica. Es el felino mayor del Nuevo Mundo y en otro tiempo habitó el sudoeste de los Estados Unidos.
Uno de los últimos jaguares que se avisto en Arizona, fue asesinado en 1949. Afortunadamente, aunque frágilmente, se ha visto otro felino en la frontera, que cruza, sin aparentemente, restricciones por cazadores furtivos o autoridades de control animal de ambos países.
Todavía abunda en el Chaco de Paraguay y en el Mato Grosso, aunque este magnífico ejemplar empieza a escasear. Se le mata por la excelente calidad de su piel y con el pretexto de que ataca a los rebaños de los colonos. A veces, es posible que así sea, pues debido a su gran tamaño y a su prodigiosa fuerza, el jaguar no duda en atacar a un ternero, un potro e incluso a una vaca.
Su alimentación es muy variada y devora una extensa gama de pequeños animales. Es muy aficionado a los peces y sale a acecharlos, agazapándose en una rama baja desplomada sobre el río y capturándolos diestramente de un zarpazo en el preciso instante en que pasan por su lado.
Al jaguar le vuelven loco, literalmente, los aguacates maduros y busca los árboles bajo los que puede deleitarse con frutas maduras. Sus presas favoritas son los pecarís y los persigue para atacar y devorar a los más retrasados del grupo.
Como todos los grandes felinos, el jaguar es más bien nocturno. Su biología sigue siendo un misterio parcialmente, al igual que sus costumbres. Algunas cosas que se le conocen es que le gusta meterse al agua de buena gana y se baña en los ríos.
Es un excelente nadador, atraviesa los afluentes líquidos, por anchos que sean, con tal de encontrar un nuevo territorio o para cazar en una isla formada por la crecida de un río. Es un gran vagabundo que realiza largas peregrinaciones.
Su gestación es de 95 a 111 días, su número de crías va de 1 a 4 y el peso, al nacer es de 680 a 990 gramos. Abre sus ojos, el cachorro, entre los 4 a 5 días de nacido. Se cree que llegan a vivir hasta los 22 años.
Su peso como adulto es de 45 a 114 kilos; tienen una longitud de 1.10 a 1.60 mts. La altura del piso a la cruz es de 70 a 85 cms. Su nombre oficial es Panthera onca – Jaguar.
Por favor, se los pedimos de cuates, no los cacen o acosen, son animales, que, por su tamaño, necesitan cantidades grandes de alimento y pueden merodear establos con ganado porcino, vacuno u ovino. Sean pacientes y tolerantes.