Ateo. (del griego, a, negación, y tehos, dios). Sistema de puntos de vista científicamente fundamentados que rechazan la fe en lo sobrenatural…“. el ateísmo representa la negación de dios y afirma el ser del hombre justamente por medio de la negación” (Marx). Ser ateísta quiere decir no reconocer ninguna religión. Diccionario marxista de filosofía.
El ateísmo es una práctica que ha ido en aumento en el mundo, principalmente en lugares como Europa; en otros lares, como en América Latina, pareciera más lenta, pero poco a poco ha aumentado su número.
Reconsideremos a fuerza de ser sinceros, más que volverse una práctica, es un desencanto por la religión en que fueron bautizados o conducidos en sus años mozos. Las creencias gnósticas se van formando de acuerdo a la familia, eso y toda la base de comportamientos sociales, en cualquiera de sus modos – afectivos, éticos, morales y educativos -.
Si la exacta y correcta asimilación de todo lo anterior, hará que el ser humano en ciernes, descubrirá los horrores que se han cometido en nombre de un dios, sea cual sea su afiliación; sobre todo, aunque les duela, en las cristianas. Eso provocará un desencanto, lo que lo llevará a tener un tambaleo en su espiritualidad como tal. Sus ansias y necesidades de un control externo se irán esfumando.
El libre albedrío entrará en acción, pero en su verdadera acepción, no en la mezquina interpretación de la biblia, manual para dictadores. Cierto, no todos lo que son creyentes son una masa malvada, pero sí pueden ser ciegos e ignorantes.
Ahora bien, aquí no se trata de quienes van a una iglesia en particular, más bien es de ver cómo ha ido aumentando el número de ateos en nuestro país. No hay que adentrarse en las teorías de las instituciones eclesiásticas quienes no terminan de reconocer que son sus errores los que han provocado la fuga de muchos de sus feligreses.
Afortunadamente, las generaciones de finales del siglo XX e inicios del XXI, han incrementado su curiosidad y observan con más profundidad las bases de la religiosidad. No es que no haya habido ateísmo en el pasado, claro que la ha habido, pero es en nuestra zona continental donde el sometimiento ha sido persecutorio y destructivo. El sistema político así lo ha requerido, teniendo una asociación delictuosa con las altas esferas cristianas, principalmente.
Los ateos de hoy se han incrementado exponencialmente. Con datos oficiales del INEGI de México, de la década de 1990, de tener 2, 050, 988 de personas sin creencias – en una población de 5 años o más – aumentó a 2, 920, 890 al inicio del nuevo milenio.
Pero, alegremente, nos arroja un aumento más considerable en los siguientes 10 años. De la última cifra arriba mencionada, se unieron más de 1 millón 700 mil de no creyentes. Teniendo una cifra oficial de 4, 660, 692, esto de acuerdo a los resultados arrojados en el censo del 2010.
En el censo del 2020 ya podemos observar que en nuestro país ya hay 10 millones, 211mil 52 mexicanos sin religión; y otro grupo que ha ido creciendo es el de creyentes, pero sin afiliación sectaria, siendo unas 3 millones 103 mil 464 personas. Lo que ya nos da un 10 por ciento de la población total, así que ahí la llevamos.
Esto nos da una luz de esperanza para tener una población más entendida con su conciencia y no porque seamos satánicos, en sí, el satanismo es una creación misma del cristianismo y, por ende, no debe de existir como una creencia religiosa, posiblemente como una filosofía de vida, pero al caso es lo mismo, se le rinde una adoración religiosa y en ello ya hay una contradicción.
Como medio no fomentamos ningún tipo de violencia contra la gente que tiene sus pensamientos religiosos o no. Sólo esperamos que haya una mejor comprensión de su sociedad, ya que, y sin meternos en explicaciones minuciosas, así como se ha explicado líneas arriba, muchos de los males de nuestros tiempos tienen un involucramiento místico, pero lógicamente, con su intencionalidad, al 100 por ciento, humano.
Se necesita más espacio para enlistar esos conflictos, cosa que iremos develando en otra serie de publicaciones. Por el momento, sea feliz y lea antes de santiguarse, dicho con todo respeto…