in

¿Qué es un gastrópodo? Ese que menciona Mr. Burns

No hace mucho, estaba viendo un capítulo de los Simpson’s, donde Homero aumenta de peso y tiene que trabajar desde casa (cualquier parecido con la realidad es meramente una verdad), y en una escena, el dueño de la planta tiene que dar una estación de servicio para con Homero. Es ahí donde se escucha la mención de esta palabra, la cual, tiene un alto contenido de zoología…

Imagen tomada de internet…

Gastrópodo es una categoría y / o clasificación animal, en este caso, va más enfocado al reino de los insectos. También suelen ser conocidos como univalvos y gasterópodos, y tales palabras hacen referencia a los animales de una sola concha. De ellos, se tienen contabilizados oficialmente, unas 30 mil especies, siendo la más importante dentro del filum de los moluscos.

Gastrópodo marino, imagen tomada de internet…

Sus conchas son diversas, ya las hay globosas, convexas, planas, turriculadas, cónicas, en espiral y un largo etcétera. Esta variedad le otorga diseños muy bellos, llamativos para los estudiosos de ellos. Cambios ambientales y mutaciones genéticas ocurridas a lo largo de millones de años han generado la variedad de formas, un pie muy eficiente con el cual se mueven, excavan sus guaridas o se defienden de algún depredador; un par de ojos, rádula y un sistema respiratorio que les permite respirar el aire a aquellas especies que viven en tierra firme o en el medio lacustre. Los univalvos que permanecen en el agua aún mantienen las branquias.

Araña marina gigante, imagen tomada de internet…

La composición más básica de un gastrópodo es la siguiente: concha, manto, cabeza, masa visceral y pie. La primera de esas composiciones es la más vistosa de todas, ya que es una resistente cubierta caliza que los ayuda a protegerse de posibles depredadores. Es por esto que muchas de estas especies pueden llegar a vivir cerca de 20 años, obviamente, también se deben de considerar otras características para que suceda esto, como, por ejemplo, su entorno natural.

Su distribución es muy amplia, algunos gasterópodos se encuentran desde la zona intermareal a las profundidades abisales, pero existen también especies nadadoras y flotantes. En cambio, otras han abandonado las aguas saladas del mar para adaptarse a las aguas dulces de ríos, lagos, etc.; y aquellas que han conquistado la tierra firme.

Caracol, imagen tomada de internet…

Quizás el más conocido de todos es el caracol, ese que ves en los cementerios, jardines y otras locaciones urbanas. Estos moluscos han jugado – y siguen haciéndolo – un papel muy crucial para con nosotros, los humanos. Tienen importancia en el campo de la medicina ya que pueden ser hospederos intermedios de muchos trematodos que son parásitos del hombre y de animales domésticos. Los caracoles marinos sirven también como huéspedes a trematodos parásitos de peces y aves litorales.

En el medio natural, su importancia radica en que forman parte de la cadena alimenticia de otros animales. Entre sus principales enemigos se encuentran los peces, aves acuáticas y mamíferos pequeños.

Homero, imagen tomada de internet…

Hasta aquí terminamos con la descripción de estos animalitos, pero siempre nos quedaremos con la imagen de un Homero Simpson usando un poncho floreado y gorra blanca. Ese es, por siempre, el favorito gastrópodo de todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Los polinesios al parecer tienen sangre sudamericana

Entrevista exclusiva a Vanhelga, Black Metal de Suecia