in

Antonio Ruiz El Corcito, ilustre artista mexicano

Antonio Ruiz nació el 2 de septiembre de 1892 en Texcoco, Estado de México; y años después se trasladó a la ciudad de Morelia, donde recibió una educación jesuita. En 1914 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar pintura, dibujo y arquitectura, donde fue alumno de Saturnino Herrán, Germán Gedovius y Carlos Lazo, entre otros. El sobrenombre de El Corcito, que el propio Ruiz adoptó felizmente, devino de su parecido físico con un torero español de principios del siglo XX, conocido como “El Corzo”. Solía firmar sus obras como Antonio M. Ruiz, donde la “M” significaba “Muy”, es decir, Antonio Muy Ruiz.

Ruiz obtuvo su primer empleo en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas donde realizó dibujos arquitectónicos y mapas. En 1921 formó parte de las brigadas organizadas por el pintor Adolfo Best Maugard, para difundir su sistema de enseñanza del dibujo concebido para la educación básica. En algunas de sus obras de esta época, Ruiz puso en práctica este sistema dibujístico, llevando el lenguaje de las artes populares a decoraciones arquitectónicas. También participó en la ejecución de escenografías para el teatro infantil, lo cual estuvo vinculado con su participación como profesor dentro de las Misiones Culturales. Entre 1925 y 1927 radicó en Los Ángeles, California, con la intención de conocer más a fondo la creación de ambientaciones cinematográficas.

A mediados de la década de los años treinta, incursionó en la cinematografía nacional con la elaboración de sets con un marcado acento neocolonial, como los realizados para la película Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes. En este mismo período, realizó su primer mural al temple en el vestíbulo del Sindicato de Cinematografistas, el cual fue destruido. En 1936 y 1949 pintó paneles murales para el empresario Valente Souza en su residencia particular ubicada en Paseo de la Reforma; y en 1938 –por invitación de Miguel Covarrubias–, colaboró en la creación de los mapas murales para Pageant of the Pacific, en la ciudad de San Francisco. Durante estos años y las décadas siguientes, Ruiz se dedicó a la docencia en el Taller de Maquetas del Instituto Politécnico Nacional y en “La Esmeralda”, escuela de la cual fue director fundador en 1943.

Desde finales de los años treinta y hasta 1960 se volcó extensamente a pintar en su estudio ubicado en la Villa de Guadalupe, lo cual dio como resultado obras notables de pequeño formato. Participó también en la elaboración de escenografías y diseños de vestuario para el teatro y la danza, al lado de figuras célebres como el dramaturgo y diplomático Rodolfo Usigli, o las bailarinas y coreógrafas Ana Sokolow y Nellie Campobello.

El Corcito, además de ser miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana, formó parte de diversas exposiciones en México y en el extranjero. Destaca particularmente su exposición individual en la Galería de Arte Mexicano en 1963, organizada por Inés Amor, su representante artística por tres décadas. Después de una larga enfermedad, Antonio Ruiz falleció en su domicilio el 9 de octubre de 1964.

Bios de la cultura mexicana que brillan más por sus aportes a las nuevas corrientes artísticas de ahora…

Info del Museo Amparo…

Creado por Invidente Zurdo