La música independiente de México se nutre de tercos y luchadores, personas que no reciben un no como respuesta.., está en su ADN, pelear hasta ver el brillo al final de la tormenta. Tormenta que no los hace flaquear, es más, esos inspirados lo convierten en motivo para la inspiración, como pretexto obligado de ver la calma en el nervio. Uno de esos nervios calmos, pero listo para reventar en mil luces creativas es Joe Moreno. Un tremendo chaval que le sabe al camino, conoce lo sinuoso, lo estable, lo inevitable…

Y como siempre, en estos lúdicos ejercicios, nos gusta ver de que lado masca la iguana, pa´ saber un poco más de chavales como Joe. Saber hacia donde va, que quiere, como lo va a conseguir, pero sobre todo, como lo va a mostrar al público que quiere novedad, propuesta y, por encima de todo, honestidad artística… Y la neta, Joe la tiene…
Vayan pues las rápidas cuestiones para saber un poco más de él, sirviendo como antesala a una entrevista presencial y adentrarnos a la psique enmarañada de musas…
Antes que nada, te agradecemos tu atención, y vámonos directo a las cuestiones…

Ocioltura. 1. ¿Cómo definirías a Joe Moreno? En su estilo y propuesta artística…
Joe Moreno. Joe Moreno es un cantautor mexicano de pop alternativo que transforma vivencias personales en canciones de amor, vulnerabilidad y nostalgia. Un sonido que mezcla la calidez de los 70’s y 80’s con toques actuales.
O. 2. ¿Qué temas de la cultura y sociedad misma inspiran a Joe?
J. M. Las relaciones humanas, el miedo a mostrarse vulnerable, la huella que dejan las personas en nuestra vida y los placeres sencillos de la vida cotidiana. Me encanta el cine, no soy una persona muy «conocedora» del tema, pero últimamente me han inspirado mucho películas como «Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos», «Her» y la trilogía de películas «Before» de Richard Linklater. Películas que me dejan cuestionando sobre lo que he vivido, sobre lo que siento y me replantean otras maneras de ver el romance.
O. 3. En cada tema o disco hay una línea – estilo que te define como artista. Pero, en caso de haber una transformación ¿hacia dónde le gustaría ir al artista?
J. M. Me gustaría seguir explorando la posibilidad que el pop permite, la de mezclarse con otros géneros. Me gustaría probar especialmente con géneros como el ranchero, el bolero, la cumbia.

O. 4. Desde tú perspectiva ¿qué es mejor, ser autogestivo o estar dentro de un sello discográfico? Entendiendo que lo primero te da más libertad y quizás, en el segundo no, pero a lo mejor hay más recursos…
J. M. Creo que es algo muy personal y que no hay una receta para todos, depende de en qué etapa se encuentre el artista y qué esté buscando. Pero mi ideal sería en cualquiera de los casos hacer equipo con tantas personas sea posible, incluso sellos discográficos, y conforme el artista tenga una base más sólida para caminar y crecer en la escena, poder permitirse experimentar cada vez más. Creo que se trata de un equilibrio difícil, el de entender que nos necesitamos los unos de los otros para que algo funcione y el de defender la voz personal, el riesgo y propuesta al crear.
O. 5. Para terminar, una cuestión más enfocada a la noche del 23 ¿qué veremos de Joe Moreno? ¿Nuevo material? ¿O un ensamble de lo hecho en tu ascendente carrera?
J. M. Ay, muchas gracias, debo decirte que a veces no me siento tan ascendente. Tocamos puertas a diario de diferentes maneras y, aunque entiendo que es normal que no todas se abran, con frecuencia cuesta ser resiliente. Quiero compartirles esa noche lo que estoy trabajando porque sé que aún soy muy desconocido, incluso en mi misma ciudad. Llevaré los sencillos que estoy promocionando, una reversión de alguna canción con la que podamos coincidir y una nueva canción, de esas que estoy ahorrando para publicar en el 2026.
O. Y el remate, por favor…
J. M. Finalmente quiero agradecer al equipo de Reina Alacrán por invitarnos al evento de este 23, tienen su casa en mi natal Puebla York.

Ya lo sintieron, ya lo leyeron, este es un chaval que va por todo, sin miedo a la experimentación y constancia ritmica, algo que no es fácil, pero en sus ojos se le ve ese brillo… esa decisión de romperla a toda costa, consiente de su ingenio, talento y habilidad para brillar, pero sin menoscabar ningún género, ritmo o persona… Se agradece tener esa voluntad…
23 de noviembre, con el tío Beat 803, entrada liberada…
Tremendo cartel que involucra a Joe Moreno, Sand Derkiel – ¡saludos amiga! – y su imponente emperatriz: Reina Alacrán… Trío que no le pide nada a los 3 Ases, Panchos o demás… Perdón, me super proyecte… Y que saco a relucir la polilla…